top of page

Los “Bailarines del monte” coparon la Prospero Molina

La chacarera fue la protagonista de la noche del martes. Horacio Banegas, el Dúo Coplanacu y un sentido homenaje a Juan Saavedra fueron los momentos más altos de la cuarta luna.

La apertura del martes desbordó de jerarquía en danza y música. Primeramente con el Ballet Camin homenajeando a Juan Saavedra con él sobre el Atahulpa Yupanqui. Acto seguido se presentó el espectáculo “Desde el alma” que llevan adelante Luis Salinas y Lito Vitale.


La canción que le da nombre al show, “La pomeña”, “Malena” fueron algunas de las interpretaciones ovacionadas por los presente. Luego, Juan Salinas, hijo de Luis se incorporó al dúo.


Antes del bis pedido por la plaza, Luis le dedico el show “a la artistas más grande del mundo, Mercedes Sosa.”

Horacio Banegas comenzó su presentación recordando al recientemente desaparecido Guillermo “Kuly” Gomez para dar inicio con “Santiago es pueblo que canta”.


Seguidillas de chacareras “Para cantar he nacido”, “El color de la chacarera”, “Mensaje de chacarera” y “Hermano Kakuy”, para poner a bailar al patio del festival, la plaza y la calle, dejando en claro que es uno de los grandes interprete del ritmo.


“Chaya de la soledad” y “Chacarera del chilalo” para el comienzo de Carolina Peleritti, que recordó al cumpleañero Víctor Heredia con “Razón de vivir”.


El Pre Cosquín 2023 tuvo la particularidad que el ganador de Canción inédita es integrante del rubro ganador en Dúo Vocal. “Pa que andar al costado” y Nicolás y Federico Pérez pasaron por escenario del Festival Mayor.

Un artista plástico en escena, bailarina y José Luis Aguirre como invitado. Así la presentación de Bruno Arias apenas pasada la medianoche.


Después de “Ave de luz”, rindió un homenaje a Atahualpa Yupanqui con “Los ejes de mi carreta” y a León Gieco con “Solo le pido a Dios”.


La cordobesa María Fernanda Juárez entregó un repertorio para festeja “a la mujer y la danza”. Oiga Orquesta, la propuesta cooperativa, independiente que desanda el camino desde el 2019 dejó una buena imagen en Cosquín.


Con casi cuatro décadas difundiendo el chamamé, Los Alonsitos pusieron a bailar a la plaza con clásicos: “Lucerito Alba”, “A mi Corrientes pora”, “El Toro” y la romántica versión de “Eterno amor”.

Antes del cierre con el Dúo Coplanacu, Milena Salamanca desplegó un puñado de canciones en la fresca madrugada coscoína.


Julio Paz y Roberto Cantos dieron rienda sueltas a sus canciones acompañadas de las palmas y la danza de los madrugadores.


“La flor azul”, “Pelusitas de totora” y “Agitando pañuelos” para empezar a calentar motores y seguir con “Cachi mayu”, “Escondido de los bombos” y “Pampa del Chañar” para apaciguar la llovizna que acompañó por momentos.

Noticias Destacadas
Ultimas Noticias
Busque artículos por mes de publicación.
Unite a nuestras redes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page