top of page

Sede Regional de Villa Unión celebró su 37° aniversario con el acto de colación de grado

En el marco de las actividades por el 51° aniversario de la UNLaR y de los 37 años de la Sede Regional de Villa Unión se realizó este miércoles el acto de colación de grado en la que 35 graduados y graduadas recibieron sus respectivos títulos de grado.

El acto de colación fue presidido por el rector de la UNLaR, Daniel Quiroga, junto a la secretaria de Asuntos Académicos, Graciana Nagel, el secretario General Sergio Páez, el secretario de Relaciones Institucionales, Felipe Centeno, el subsecretario de Graduados, Alejandro Carrizo Vera, la decana del Departamento Académico de Ciencias Humanas y de la Educación, Mercedes Cáceres, el decano del Departamento de Ciencias y Tecnologías Aplicadas a la Producción, al Ambiente y al Urbanismo, Luis Oviedo, las decanas de la Sede Regional de Chamical, Estela Maris Quinteros y de Chepes, Nancy Lucero, y de la Delegación de Vinchina, Cesar Rodríguez.


La ceremonia contó con la presencia de Eusebio Páez, quien en 1985 tuvo la iniciativa de proponer la creación de esta sede regional.


También el rector anunció la entrega de fondos provenientes de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación destinada a la Sede de Villa Unión.


En la ocasión se realizó el recambio de abanderados y escoltas de las banderas Nacional, de La Rioja y de la UNLaR. La Enseña nacional fue recibida por la abanderada, Ana Gabriela Reinoso Ormeño, la de la UNLaR por José Delgado Oliva Olguín, y en la de La Rioja quedó como abanderada Cynthia Macarena Cerda.


El rector Daniel Quiroga destacó “hay un número que asombra e impacta son cuatro de las siete carreras de la sede que han recibido su título” y agregó que “el trabajo de todo este equipo ha permitido rescatar títulos que venían demorado de hace algunos años atrás que pudimos avanzar, más algunos de este año, así llegamos a esta reconocimiento”.


“Como dijo la graduada que habló sobre la responsabilidad y creo que es una palabra y también es un reconocimiento y yo también quiero resaltar el esfuerzo de los y las docentes que los acompañaron durante estos tiempos, algunos muy difíciles como de la pandemia, que le ha permitido ese sostén de acompañamiento más el esfuerzo de ustedes y la de la familia haber podido llegar al final de este camino”, resaltó el Rector.


Quiroga resaltó que “nosotros como Universidad pública, gratuita, laica, y como dijo el decano, con un enfoque siempre basado en hacer algo propositivo y basado en un pensamiento crítico y permanente queremos como universidad haber cumplido una de las metas, de acercar conocimiento, cada vez más cerca de donde ustedes están viviendo”.


En la ocasión, el Rector anunció que esta Sede Regional recibirá fondos de la Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación para poder concretar algunas obras “imprescindibles” para la sede.


Para concluir, Quiroga reflexionó: “son tiempos muy difíciles y complejos para el país, por eso nosotros debemos mantener una conducta basada en el respeto a la ley, a las normativas, a la verdad y a la transparencia de la realidad y seguir avanzando con el trabajito de hormiga para que así 36 mujeres y hombres puedan recibir sus títulos, que es una recompensa para tanto esfuerzo de muchos De nosotros y de ustedes”.


La graduada del Profesorado de Educación Física, María Soledad Rodríguez, brindó el mensaje a los presentes señalando que “nos hemos reunido hoy para compartir la culminación de una etapa muy importante en nuestras vidas, fueron muchos años de estudio, cargado de esfuerzo, sacrificios, perseverancia y responsabilidad”.


“Parecía que este día no iba a llegar, sobre todo desde el inicio de la pandemia, sin embrago hemos llegado hasta aquí gracias a la fuerza que supimos demostrar en este tiempo”, precisó y agregó que “lo vivido nos ha demostrado nuestra incansable capacidad de recuperarnos ante las dificultades y nos han preparado para la adversidad en esta nueva etapa que comenzamos”.


Asimismo aclaró que “este camino no lo recorrimos solos, sino en compañía de las autoridades de la universidad, docentes, nodocentes y compañeros que nos brindaron cada uno desde su lugar sus conocimientos para ejercer la profesión de la mejor manera”. Y concluyó expresando que “hoy es una mañana de sentimientos encontrados por un lado de alegría y por el otro nostalgia por dejar atrás una etapa importante en nuestra vida y solo basta dar una mirada por este salón y ver los rostros de alegría y de brillo en los ojos de satisfacción por el deber cumplido, de orgullo de nuestra familia y también de los profesores que ven en nuestra partida una nueva muestra de éxitos de sus esfuerzos y una reafirmación en su vocación”.


Luego, el decano de la sede de Villa Unión, Luis Bracc consideró que “nos convoca un acontecimiento muy caro a nuestros sentimientos, donde la emoción no es otra cosa que alegría, que nos reconforta, que nos hace ver porque es importante levantarse cada mañana para trabajar, a comprometerse, a soñar por una institución que día a día sigue creciendo a paso firme en virtud de seguir siendo una oportunidad para el desarrollo de nuestros jóvenes”.


En tanto, señaló que “hoy desde el lugar que me toca me atrevo a decir que cada uno de los que hemos aportado en la formación de estos jóvenes profesionales tenemos los mismos nervios, la misma ansiedad, sensación de satisfacción de haber puesto nuestro mayor esfuerzo, compromiso y el coraje de atreverse a soñar un proyecto que nos dé la oportunidad de mostrarnos a nosotros mismos y a los que nos rodean, que podemos lograr lo que nos propongamos ser”.


En 37 años más de 420 graduados


La Sede Regional de Villa Unión de la UNLaR fue inaugurada, como sede universitaria, un 9 de setiembre de 1985 por iniciativa del diputado Eusebio Páez y la decisión de Carlos Saúl Menem, en ese entonces gobernador de La Rioja, a la fecha ha brindado a la comunidad más de 420 profesionales, destacó el decano.


Brac finalizó su mensaje señalando que “vamos a seguir trabajando para que la Universidad Nacional de La Rioja, a través de la sede Villa Unión, aborde con una visión territorial acciones que integren la docencia, la investigación y la extensión con la comunidad, contribuyendo a la formación inclusiva, pertinente y de calidad, una universidad que desarrolle un pensamiento crítico, propositivo y prospectivo con acciones que conlleven a estar a la altura de los nuevos retos de la evolución del conocimiento y de las transformaciones sociales y tecnológicas del mundo que vivimos”.


El acto finalizó con un mensaje por parte de Eusebio Páez quien recordó hace 37 años atrás el momento de inauguración de la sede de Villa Unión. “Cuando inauguramos la Sede éramos un puñadito, estábamos con nuestro compañero el gobernador Carlos Saúl Menem y en ese momento hubo un temblor muy grande, temblaba Villa Unión con la inauguración de la sede, hoy hace 37 años de eso”, evocó.


Y concluyó manifestando que “confío en las autoridades de la UNLaR para que nos sigan ayudando y sigamos inaugurando cada vez más y hagamos grande el pueblo de Villa Unión”.

Noticias Destacadas
Ultimas Noticias
Busque artículos por mes de publicación.
Unite a nuestras redes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page