Se presentó la edición presencial del MICA 2022

El Ministerio de Cultura de la Nación, junto con el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco de la Nación Argentina, realizaron hoy el acto de lanzamiento del MICA 2022. Allí, además, se anunciaron los resultados de la convocatoria nacional.

En la Cúpula del Centro Cultural Kirchner, el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el presidente del Banco de la Nación Argentina (BNA), Eduardo Hecker; la secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio, Lucrecia Cardoso; el subsecretario de Espacios Culturales, Martín Bonavetti; el director de Industrias Culturales, Luis Sanjurjo, junto con más de 100 representantes de asociaciones, cámaras empresarias, sindicatos y organizaciones sectoriales, lanzaron esta mañana la edición presencial 2022 del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA).


Además se realizó el anuncio del resultado de la convocatoria nacional que apoya con pasajes y alojamiento a 744 personas de todo el país, selecciona proyectos para el programa MICA INCUBA y define las propuestas elegidas para los showcases en el mercado. El listado de seleccionados se puede consultar acá.


Hecker a su vez anunció que el 19 de mayo, en la primera jornada del MICA, tendrá lugar el 5° Consejo Consultivo de Industrias Culturales Argentinas.


Los diferentes sectores estuvieron representados en el lanzamiento. Todos subrayaron la importancia del MICA para generar oportunidades y redes interdisciplinarias que fortalezcan a los sectores de la Cultura. La diseñadora gráfica Laura Varsky; desde Río Grande, en forma virtual, Jonatan Ezequiel Andrade Soto por el sector de Hip Hop; Natacha Melo por el sector Música desde Montevideo; desde Santa Fe, también en forma virtual, Mariano Obeid por el sector Videojuegos; y Carlos Rotenberg por el sector Teatro.


MICA EN NÚMEROS

Del 19 al 22 de mayo, el MICA recibirá en el Centro Cultural Kirchner a más de 90 compradores internacionales de 23 países de todo el mundo; a más de 300 compradores nacionales y a miles de productoras y productores de bienes y servicios culturales de las provincias argentinas que participarán de diferentes propuestas destinadas a profundizar conocimientos, intercambiar información y articular vínculos entre los protagonistas de todos los sectores.


Durante cuatro jornadas el MICA ofrecerá más de 100 rondas de negocios, 30 clases magistrales, 20 showcases, 4 ferias, foros y talleres.


En la convocatoria nacional del MICA salieron beneficiados, con apoyo para pasajes y alojamiento, 744 productores de bienes y servicios de las Industrias Culturales, de todas las provincias de la Argentina. En el MICA Incuba, programa de desarrollo, profesionalización y ampliación de capacidades para proyectos de las Industrias Culturales, destinado a Pymes, emprendimientos y cooperativas, salieron beneficiados 180 proyectos. Además, se definieron 22 proyectos para showcases en el mercado.


En esos días se podrá disfrutar también de la programación del Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA) y del Mercado de Cooperativismo y Culturas Autogestivas Argentinas (MARCA).


Durante el MICA, que será el primero accesible, se realizará el acto de entrega de las primeras 100 Cooperativas de las Industrias Culturales. Allí también se celebrará la Asamblea del Consejo Federal de Cultura.


El resultado de la convocatoria nacional aspira a federalizar y potenciar la participación productiva de los proyectos de la economía cultural argentina, con el objetivo de robustecer el mercado interno y acompañar las oportunidades de exportación que hoy se abren en el mundo para productos y servicios argentinos.

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