top of page

Se inauguró la XXII edición de la Feria del Libro 2024 "Cultura Presente"

Este miércoles por la tarde en el Paseo Cultural se realizó la apertura de la 22° edición de la Feria del Libro 2024 "Cultura Presente", con presencia del gobernador Ricardo Quintela y con un gran marco de público que se dio cita para presenciar este primer día de la feria.

En la apertura del acto se emitió un video de interés provincial y municipal y luego se realizó la puesta en escena de una obra teatral basada en la novela Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. En esta obra participó la Comedia de la Provincia de La Rioja y la Compañía Danza Escénica Riojana, ambos elencos pertenecientes a la Secretaría de Culturas.


Luego se realizó un homenaje a las bibliotecas populares y también se homenajeó a distintos hacedores y hacedoras de la cultura riojana y a referentes nacionales que marcan esta edición de la Feria del Libro de La Rioja, como Rodolfo Ortega Peña, Arturo Jaureche y Julián Amatte.


En esta apertura de la Feria del Libro 2024, el gobernador Quintela sostuvo que esta feria "es un espacio de resistencia". "Estamos desde distintos espacios tratando de resistir, no solo para que no nos avasallen nuestra historia, nuestra identidad, nuestra cultura, sino para que no se apropien de nuestras vidas ni de nuestro patrimonio. La cultura sirve para esto. Este es un espacio que durante 10 días las personas que vienen se van encantadas y maravilladas. Este es un espacio para reflexionar, para pensar y para defender nuestro derecho ante el avasallamiento de aquellos que creen que la gente del interior profundo no sabemos defender nuestros valores, nuestra historia y nuestro patrimonio", aseguró el mandatario.

Quintela dijo ser "un defensor de la cultura y reivindico a nuestros escritores, poetas, a nuestros bailarines, actores, cantores, compositores que trascienden más allá de las fronteras de nuestra provincia y de nuestro país".


Luego, el gobernador destacó la figura de Heker y su planteo al presidente Javier Milei durante la Feria del Libro de Buenos Aires. "En la Feria del Libro que se hizo en La Rural, Liliana Heker se le paró al presidente de la Nación para decirle 'hasta acá llega'. Se ha votado a un presidente para que genere una calidad de vida distinta, siempre en positivo y nunca en negativo.


En tanto, el ministro Gustavo Luna celebró la apertura de una nueva edición de la Feria del Libro: "Esta 22° Edición de la Feria del Libro, bajo esta consigna tan importante como lo es 'Cultura Presente', sobre todo en este contexto, ha ido creciendo y se ha ido fortaleciendo. Esta no es solamente una feria, se ha transformado en un formidable espacio para la construcción colectiva de nuestra identidad", señaló.



El ministro añadió que "hoy la Feria del Libro es una bandera identitaria que nos diferencia de muchas provincias que recién están comenzando con la construcción de este espacio".


Por último, agradeció al Gobernador "por la tarea que está desarrollando a nivel país, con la bandera de la cultura pero pensando en el colectivo no solo de La Rioja sino de todas las provincias argentinas".


Por su parte, Patricia Herrera sostuvo que "la cultura es el eje fundamental de transformación de un país, pero también es el símbolo de resistencia". "Pasan los años pero quedan las obras, los artistas, que nos hacen reflexionar en qué situación estamos hoy. Defendemos la cultura porque hoy sentimos que está permanentemente atacada, sistemáticamente desfinanciada y livianamente descreditada", aseguró.


Además, dijo que "la comunicación y la cultura nos dan la posibilidad de garantizar esa pluralidad de voces, con todas y todos". "Decidir llevar adelante este proyecto fue también una motivación del gobernador Ricardo Quintela. La Feria se hace. Hoy en un contexto de crisis, entendemos que el ataque es económico y que también es ideológico y es aquí en donde trabajamos para hacerle frente", dijo.


Para finalizar, tomó la palabra la escritora Liliana Heker quien hizo una encendida defensa del Estado y de la cultura de un país. "Estoy muy emocionada y agradecida que me hayan hecho parte de esta feria maravillosa y de esta provincia maravillosa. Hay algo hoy que como país nos está pasando y que nos produce pavor y que es un ataque continuo a todas las formas de cultura", señaló.


La ensayista dijo además que "la Feria del Libro al igual que los planes de alfabetización o el fomento a la cultura, son también actos políticos porque significa estar creando futuras generaciones que empiecen a pensar". "Defender el libro, defender la lectura y los planes de alfabetización, es un modo de resistencia, de la lucha, de defendernos como país, hay mucho para defender acá. Tenemos que defendernos y saber resistir", afirmó.


Luego Heker dijo: "No podemos permitir que se nos diga que el Estado es una organización criminal, es pavoroso. Necesitamos un Estado que nos defienda, que defienda a aquellos que no pueden ser defendidos. Defendamos todo aquello que realmente nos importa y esta Feria del Libro es un lugar de resistencia”. “Defendamos la feria del libro, sigamos reuniéndonos y defendiendo todo aquello que nos importa”, culminó.

Comentários


Noticias Destacadas
últimas Noticias
Unite a nuestras redes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page