Se cumplen 100 años del natalicio de José Oyola

Uno de los autor mas prolífero de La Rioja, ademas de haber incursionado en la artesanía, pintura y la poesía. En su honor a esta fecha se conmemora el "Día del Folklorista Riojano".

A cien años del natalicio de José Jesús Oyola, La Rioja festeja el Día del Folklorista Riojano, en la ciudad se realizaran una serie de actividades que incluye música, danza, pintura y una "cajeada".


Don José Jesús Oyola nació en nuestra provincia en el año 1921. Fue compositor, músico, cantor, artesano, poeta, pintor, escultor e investigador folklórico, pero por sobre todas las cosas "un enamorado de La Rioja y un verdadero Chayero".


Entre sus creaciones musicales se encuentran “El Lagaretero”, “Carnaval de cochero”, "Peón Viñador", “Luna de carnaval”, “Zamba de Arequito” y “Guitarrero viejo”. Además dejó 47 canciones registradas (Registros en S.A.D.A.I.C.) pero un gran número de obras aún esperan ser dadas a conocer por sus herederos.


Dos de las obras más conocidas de Don Oyola son la chaya “Morada copla de ausencia” y la zamba “Serenatas riojanas” (canción que inscribe en S.A.D.A.I.C. en el año 1954 bajo N° de registro 132902), favoritas del repertorio de un sinnúmero de conjuntos folklóricos argentinos, entre ellos esta magistral interpretación de los riojanos "Flor de Cardón".


Un 25 de agosto de 1977, La Rioja despidió sentidamente a su juglar, quién falleció a la edad de 55 años. Su casa-museo “Ch´allay Huasi” de Barrio San Vicente de la capital riojana, preserva gran parte de su memoria y creaciones.



El "Patriarca de la chaya"


Su amigo Juan Carlos Soria lo bautizó como "Patriarca de la Chaya". En esa época se le llamaba así a las personas que se mostraban como referentes de alguna actividad, o simplemente tenia una virtud por sobre el resto de la sociedad.



Actividades


Este viernes 27 se llevaran a cabo algunas actividades para recordar a Jose Oyola. A las 15.30 en Ch'allay Huasi los chayeros y chayeras se reúnen a cantarle en modo de serenata y homenaje. Se hace extensa la invitacion a aquellos que quieran sumarse con sus cajas, bombos y tambores.


A las 17.30 en La Plaza 9 de julio habrá una entrega de reconocimiento a Julio Olivera Chazarreta y El Negro Cortéz. Una clase abierta a cargo del Ballet Gauchos de Güemes; Clase abierta de Tango a cargo del Ballet de la Función Legislativa; Exposición artesanal a cargo de Jorge Jabif y pintura en vivo con Mercedes Cid. La parte musical la aportaran el Grupo Aguablanca y el Coro de Canto Popular de la Función Legislativa.

Noticias Destacadas