“reinventango”, el octavo y más reciente álbum de estudio de Tanghetto

El disco es el reflejo de un proceso de deconstrucción que es parte de la esencia misma de este grupo argentino referencial dentro del electrotango.

“reinventango” se inspira en la comunidad trans, en lo no-binario, el travestismo, la libertad y el coraje de reinventarse, sin medir los límites que impone el prejuicio de los demás.

El álbum tomó más de dos años de producción y se terminó de grabar en mayo de 2020, en plena pandemia.

Hoy la banda está nominada en la categoría de Mejor Álbum Orquesta y/o Grupo de Tango y/o Instrumental en los Premios Gardel 2021, a realizarse el próximo 23 de julio.


“Es un álbum transgénero y es un álbum de tango. Siempre sentí a Tanghetto como un proyecto no binario, un travesti del tango, el que era tan raro que lo dejaban de lado en la batea de las tiendas de discos (¡No es tango! ¿Qué es? electrotango argentino…). Así, en los primeros tiempos, se generó recelo en algunos medios tangueros conservadores: ‘son una moda´, nos repetían. Y aquí estamos, diecisiete años después”, explica Max Masri, compositor y productor de Tanghetto.

El trabajo fue grabado en Buenos Aires y varios lugares más, entre febrero de 2018 y mayo de 2020, parte de este álbum fue grabado y mezclado durante la pandemia.


En el disco hay tres importantes invitados del mundo del tango: el reconocido cantor de tango tradicional Guillermo Fernández en una versión de "Oblivion", de Astor Piazzolla; Amores Tangos en "El Chamuyo”, una milonga clásica de Tanghetto arreglada para esta colaboración, y los co-pioneros del electrotango argentino, Narcotango, para "Blue Tango too" con Carlos Libedinsky, quien interpretó y arregló esta canción.

REINVENTANGO - FICHA TÉCNICA


1. Reinventango 04:31 (Masri)

2. Nos volveremos a ver 03:18 (Masri)

3. Oblivion (feat. Guillermo Fernández) 04:35 (Piazzola/Ferrer)

4. Transtango 04:06 (Masri/Di Paolo)

5. Cono Sur 03:46

6. Ciudad de dos 03:26 (Masri/Velázquez)

7. Crypto Tango 03:52 (Masri/Velázquez)

8. El Chamuyo (feat. Amores Tangos) 03:14 (Masri/Velázquez)

9. Pies de Dios 04:12 (Masri)

10. Abrazo Perdido 04:04 (Masri)

11. Blue Tango Too (feat. Narcotango with Carlos Libedinsky) 03:08 (Masri/Velázquez)

12. Tango del Fin del Mundo 06:15 (Masri/Velázquez)

Producción y mezcla. Max Masri

Diseñado por Masri / Di Paolo / Velázquez

Arreglos. Di Paolo / Velázquez / Max Masri excepto Blue Tango Too de Narcotango.

Masterizado Max Masri

MÚSICOS

Joaquín Benítez, bandoneón

Aldo Di Paolo, piano

Max Masri, sintetizadores y electrónica

Diego Velázquez, guitarra y bajo

Leandro Ragusa, bandoneón

Daniel Corrado, batería

Antonio Boyadjian, piano

Octavio Bianchi, violín

Regina Manfreddi, chelo

Angel Maher y Esteban Pereyra, chelo

SOBRE TANGHETTO

Tanghetto es una banda de electrotango argentino creado y liderado por Max Masri. Ganador del Premio Gardel de La Música y tres veces nominado a los Grammy Latino. Durante su carrera, iniciada en 2003 en la ciudad de Buenos Aires, Tanghetto ha editado ocho álbumes de estudio, tres en vivo, un DVD y ha realizado decenas de giras internacionales en más de veinte países de América del Sur, América del Norte, Europa y Asia. Ha recibido numerosas nominaciones y premios, incluyendo tres nominaciones al Latin Grammy y siete nominaciones al premio Gardel, de este último ganaron dos, uno en 2009 y otro en 2012.


Tanghetto es además una banda activista para la expansión de la música y el baile del tango, y también con el colectivo LGBTQ. Fue la primera banda de electrotango en tocar en el festival Tango Queer y fue la primera orquesta de tango en realizar un videoclip con una historia LGBTQ de la canción “Mente Fragil”, que en ese entonces, en 2006 fue censurada en el Canal principal de Tango, pero fue puesto en rotación en MTV. El video finalmente se proyectó en el Mundial de Tango en Buenos Aires.


Noticias Destacadas