Primera Convocatoria: “Festivales Argentinos”

El programa apunta a las fiestas y celebraciones culturales en todo el territorio nacional. Las propuestas se reciben hasta el 26 de enero de 2021.

Se trata de una convocatoria que brinda apoyo económico para la realización de fiestas, festivales y eventos culturales en todas las provincias y municipios del país, programadas entre el 19 de marzo y el 30 de junio de 2021, con público presencial o no presencial. Debido al contexto sanitario actual, sólo podrán postularse aquellas celebraciones que, en la fecha prevista para su realización, cuentan con un protocolo sanitario vigente aprobado por las autoridades provinciales y/o nacionales según corresponda.


El Programa “Festivales Argentinos” es una iniciativa de la Dirección de Acción Federal, dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, y constituye una política pública para todo el territorio nacional destinada a fomentar la organización de celebraciones culturales de carácter popular, con el objetivo de potenciar las capacidades de gestión local, el desarrollo de las economías regionales y el turismo cultural.


Nuestros festivales son expresiones fundamentales para el ejercicio efectivo de los derechos culturales, ya que facilitan el acceso y el disfrute de los bienes simbólicos al público; y promueven la creación, circulación y distribución de producciones de las diversas disciplinas, géneros y estilos artísticos que existen en todo el país.

En este sentido, se pretende potenciar las características de cada celebración para favorecer su difusión, inserción territorial y el interés por parte de nuevos públicos; pensando en su sostenibilidad a lo largo del tiempo.


La convocatoria está dirigida a organismos públicos (provinciales o municipales) y a personas jurídicas sin fines de lucro (asociaciones civiles, fundaciones, mutuales, cooperativas, clubes, etc.) que en el marco de su objeto social contemplen la realización de este tipo de celebraciones. Las personas jurídicas deberán estar constituidas en el país y desarrollar su actividad con sede permanente dentro del territorio nacional.


Se valorarán especialmente aquellas fiestas que impulsen expresiones culturales emergentes, que contribuyan a la circulación federal de públicos y contenidos, y que trasciendan el momento escénico, promoviendo la construcción de ciudadanía cultural mediante la participación comunitaria (clínicas, talleres, conversatorios, ferias, etc.).


Categorías:

  • Categoría A: Celebraciones con público presencial, que en su edición inmediata anterior a la convocatoria hayan tenido una concurrencia entre diez mil (10.000) y cincuenta mil (50.000) asistentes. Tope de financiamiento: Seiscientos Cincuenta Mil Pesos ($ 650.000.-)

  • Categoría B: Celebraciones con público presencial, que en su edición inmediata anterior a la convocatoria hayan tenido una concurrencia entre cinco mil (5.000) y diez mil (10.000) asistentes. Tope de financiamiento: Cuatrocientos Cuarenta y Cinco Mil Pesos ($ 445.000.-)

  • Categoría C: Celebraciones con público presencial, que en su edición inmediata anterior a la convocatoria hayan tenido una concurrencia entre mil (1.000) y cinco mil (5.000) asistentes. Tope de financiamiento: Doscientos Noventa Mil Pesos ($ 290.000.-)

  • Categoría D: Celebraciones con público presencial, que en su edición inmediata anterior a la convocatoria hayan tenido una concurrencia inferior a mil (1.000) asistentes. Esta categoría también incluye aquellos eventos con público presencial que se realizan por primera vez o que no cuentan con ediciones en los últimos tres (3) años o más. Tope de financiamiento: Ciento Ochenta y Cinco Mil Pesos ($ 185.000.-)

  • Categoría E (categoría única): Celebraciones que se realizan físicamente en la localidad, con la presencia de artistas en vivo, concebidas para su transmisión a través de streaming gratuito y/o mediante canales de televisión abierta. No será admitida la postulación de celebraciones cuya transmisión se efectúe exclusivamente por intermedio de cable operadores u otros servicios arancelados de televisión, y/o con venta de tickets o entradas para presenciar el streaming, como única forma posible de acceso. Tope de financiamiento: Doscientos Noventa Mil Pesos ($ 290.000.-)

Las celebraciones seleccionadas recibirán el apoyo económico solicitado en el presupuesto, de acuerdo a la categoría que corresponda, y respetando los topes de financiamiento y los límites porcentuales establecidos en el Reglamento.

Documentación para adjuntar en el formulario (para todos los casos):

  1. Declaración jurada para acreditar la categoría elegida (descargar modelo).

  2. Presupuesto total del evento (descargar modelo).

  3. Resumen Ejecutivo con objetivos planteados y resultados esperados (descargar modelo).


La convocatoria se encuentra abierta desde el 4 hasta el 26 de enero de 2021.

Para más información o consultas escribir a festivalesargentinos@cultura.gob.ar.

Noticias Destacadas
Ultimas Noticias