Más de 4500 trabajadores culturales participaron del encuentro en el Centro Cultural Kirchner
Durante dos días, el lunes 4 y el martes 5 de septiembre, el Centro Cultural Kirchner se colmó de trabajadores/as culturales de todo el país que participaron del Encuentro Nacional de Formación Cultural para seguir formándose y profesionalizándose en su quehacer.
Más de 4500 gestores/as, productores/as, formadores/as y promotores/as culturales se capacitaron, compartieron experiencias, debatieron, armaron redes y crearon proyectos comunes.
El Encuentro es parte de una política pública de largo alcance, que lleva adelante el Ministerio de Cultura de la Nación desde 2019 a través de la Secretaría de Gestión Cultural y de la Dirección Nacional de Formación Cultural. El eje del Encuentro fue la formación y la profesionalización de los/las trabajadores/as culturales, al tiempo que buscó abrir espacios de debate sobre temas relevantes de la cultura: y crear y fortalecer espacios, redes y proyectos vinculados a prácticas culturales.
En el acto de apertura del Encuentro —del cual participaron el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens y el secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto, entre otras autoridades y trabajadores culturales de todo el país— se destacó la importancia de la formación en el ámbito de la gestión cultural y también a la cultura como parte de nuestra identidad, como una de las herramientas para la transformación de las realidades y su aporte de 2,5% al PBI nacional. Luego, se abrieron los espacios de capacitación y debate: clases magistrales, conversatorios, talleres, mesas de experiencias e intercambio y exposiciones que se desarrollaron durante los dos días en los distintos espacios del centro cultural.
Los debates
Durante las jornadas las charlas, los conversatorios y las clases magistrales abordaron la formación cultural desde una perspectiva amplia, transversal. Así, se abordaron temas y saberes como el arte, la tecnología, el ambientalismo, el tango argentino; los públicos, audiencias y comunidades; la formación para la gestión cultural: las experiencias y los saberes comunitarios; la participación, la cultura, la democracia y la política; y los oficios, entre otros. Así, por ejemplo, se desarrollaron los conversatorios “Cultura y Ambiente”, “Política cultural e indigenismo”, “Derechos culturales, participación y democracia” y “Cultura, trabajo e inteligencia artificial”.
Durante la charla de cierre "Cultura, política y soberanía en América Latina", se abordaron los desafíos de esta región en materia cultural. Participaron Verónica Mato (Uruguay), Diputada nacional y Parlamentaria del Mercosur; Marianela Riquelme Aguilar (Chile), Jefa del Departamento Ciudadanía Cultural de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Fabiano dos Santos Piúba (Brasil), Secretario de Formación Cultural, Libro y Lectura del Ministerio de Cultura y Matías Capeluto, Director ejecutivo casa patria grande “Presidente Néstor Kirchner” de la Secretaría General de la Presidencia argentina.
Las capacitaciones
Entre las capacitaciones, se destacaron las clínicas y clases magistrales y espacios de debate sobre música: “El contrabajo en la música de Piazzolla, la evolución del contrabajo en el tango”, con Sergio Rivas, contrabajo solista de la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto; el espacio de reflexión y debate “Tango y democracia”, con Olga Besio, María Pantuso y Esteban Moreno; el taller de ensamble “Cajita musical argentina”, con Facundo Guevara, Aldana Bozzo, Constanza Mainero y Sebastián Castro.
También se brindaron herramientas concretas para el desarrollo del trabajo cultural a través de los talleres: “Herramientas de gestión I”, “Iluminación”, “Maratón de montaje expositivo”; “Sistematizar y narrar: diez preguntas para construir el texto raíz de tu proyecto”, de los conversatorios “proyectos culturales en clave de diversidad”, y “La formación en oficios para las artes”; la charla “Experiencias en la gestión de públicos”; “Gestionar circo. Desafíos para la formación en gestión” y el “Laboratorio coreográfico audiovisual”, cargo de Leonardo Cuello, Ricky Pashkus, Manuco Firmani y Cristina Banegas.
Presentaciones
Durante una de las jornadas se presentó el libro Formación cultural comunitaria en Argentina, del programa Territorio de saberes, que recoge reflexiones en la voz de formadoras y formadores de espacios culturales comunitarios, pueblos originarios, universidades y sindicatos. Además, ofrece disparadores para reflexionar y profundizar el debate sobre la formación cultural comunitaria en la Argentina, abordando la importancia de la misma, la legitimidad del rol de formadoras y formadores en estos espacios, y dando cuenta de la especificidad que llevan las prácticas colectivas. El material propone varios ejes: la importancia de la formación en y desde los espacios culturales comunitarios; el rol de las formadoras y formadores culturales comunitarios; y elementos que constituyen las prácticas de formación colectiva.
Comments