top of page

Lanzan la tercera edición del Premio Nacional de Novela “Sara Gallardo”

Ya está abierta la tercera convocatoria del certamen dirigido a novelistas argentinas -cis, lesbianas, travestis, trans y no binaries-, que cuenten con una obra publicada entre enero y diciembre de 2022 por una editorial nacional. Podrá aplicarse hasta el 7 de abril.

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales, invita a participar de la tercera edición del Concurso Premio Nacional de Novela “Sara Gallardo”. Este certamen busca fortalecer políticas culturales con perspectiva de género que acompañen las conquistas obtenidas por los movimientos LGBT+ y feministas en los últimos años, así como adoptar medidas que contribuyan a la erradicación de las disparidades existentes y que garanticen la igualdad de oportunidades.


El Concurso Premio Nacional de Novela “Sara Gallardo" se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, fecha que sintetiza una larga historia de luchas por la igualdad de derechos, oportunidades y participación de las mujeres e invita a reflexionar y actuar sobre las desigualdades persistentes, las asignaturas y los desafíos pendientes.


La elección del nombre de este certamen rinde homenaje a la escritora y periodista argentina Sara Gallardo (1931-1988), autora de una obra singular e intensa que escapa a los encasillamientos, y que nos continúa sorprendiendo y desafiando en la actualidad.


El Premio busca reconocer la creación y la calidad literaria de nuestro escenario narrativo actual, difundir la diversidad de miradas y voces, y premiar la mejor novela publicada en el último año.


Se seleccionará una (1) única novela y la persona que resulte ganadora recibirá una suma de PESOS UN MILLÓN ($1.000.000.-) en concepto de premio. El jurado de premiación podrá otorgar hasta CINCO (5) menciones honoríficas sin remuneración dineraria.


Podrán participar: novelistas cis, lesbianas, travestis, trans y no binaries, que cuenten con una novela publicada entre enero y diciembre de 2022, con circulación de manera impresa en el país.

Las personas que participan deberán ser mayores de 18 años y sin límite de edad, de nacionalidad argentina, o con ciudadanía por opción o por naturalización, residentes en el país o en el exterior. Cada participante podrá postular una novela de temática libre publicada originalmente en español o en las lenguas de los pueblos originarios siempre que se adjunte, además, una edición en español. La obra que se presente deberá tener una extensión mínima de 70 páginas y contar con una primera tirada impresa entre enero y diciembre de 2022 por una editorial argentina y con ISBN argentino.


Las novelas podrán ser presentadas por sus titulares, por la editorial a la que pertenecen, o por una tercera persona con el previo consentimiento escrito de sus titulares.


La inscripción se realiza de manera online a través de la plataforma Somos Cultura. Para postularse será requisito estar inscripta o inscribirse previamente en el REGISTRO FEDERAL DE CULTURA, y posteriormente seleccionar la convocatoria “Premio Nacional de Novela Sara Gallardo 2023" y completar el formulario con la información solicitada allí.


Además, se deberán enviar por correo postal o acercar de manera personal (lunes a viernes de 10 a 17 h) cinco ejemplares físicos de la novela que postula, indicando en el sobre “Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales. Tercera Edición del Concurso “Premio Nacional de Novela ‘Sara Gallardo’” a la siguiente dirección: Alsina 465. 4to piso. CP: 1087. CABA.



Fechas de la convocatoria: del 9 de marzo al 7 de abril de 2023.


Por dudas y/o consultas, podés escribir a dnppc@cultura.gob.ar.

Noticias Destacadas
últimas Noticias
Unite a nuestras redes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page