top of page

La Rioja presente en la 48º Feria Internacional del Libro en Buenos Aires

En esta oportunidad se anunció la realización de la 22º edición de La Feria del Libro La Rioja del 3 al 13 de julio.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Secretaría de Culturas del Ministerio de Turismo y Culturas, estuvo presente en la nueva edición de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires. En esta oportunidad, se presentó la colección literaria infantil “Los Coyoyitos”, la antología digital de Poetas del Norte Grande y la 22° edición de la Feria del Libro La Rioja 2024.


El Gobierno de La Rioja, a través de la Secretaría de Culturas del Ministerio de Turismo y Culturas, estuvo presente en la nueva edición de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires. En esta oportunidad, se presentó la colección literaria infantil “Los Coyoyitos”, la antología digital de Poetas del Norte Grande y la 22° edición de la Feria del Libro La Rioja 2024.

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es un mega evento cuyo objetivo es la promoción del libro y los hábitos de la lectura, realizada por primera vez en 1975 y consolidada a través de los años, siendo hoy uno de los eventos culturales más importantes del mundo.


En este marco, el Gobierno de la Rioja realizó el Acto Oficial de La Rioja con el fin de continuar estableciendo conexiones a lo largo y ancho del país, llevando el inmenso trabajo que se hace en la provincia en materia de editorial y promoción de lectura en todos los campos.


La secretaria de Culturas de La Rioja, Patricia Herrera, fue la encargada de brindar las palabras a las y los presentes en primera instancia, comenzó afirmando que “tomamos la decisión de estar acá y habitar este espacio, internacional y público que, además, va de la mano de las políticas culturales en clave federal y porque también es ligar de encuentra, porque permite esto… congregarnos como riojanos y riojanas”.


Declaró que la cultura tiene un rol fundamental en la estructura de un país por “ser un símbolo de resistencia a lo largo de la historia. Los años pasan y las y los artistas y sus obras quedan para interpelarnos y hacernos pensar en qué momento estamos ahora”, además de hacer que pongamos en valor el patrimonio heredado, las costumbres que conforman nuestra identidad.


“Estamos aquí, pero no para que nuestra provincia tenga una participación pasiva, sino que vinimos para generar vínculos, porque necesitamos tener un camino de construcción”, sostuvo Herrera, “vinimos, no sólo a presentar esta colección y antología, sino que también vinimos a defender el trabajo y oficio cultural que hoy está siendo permanentemente castigado, sistemáticamente desfinanciados y profundamente atacados”.


Destacó la participación de aquellas personas que formaban parte de la mesa de presentación, haciendo hincapié que estas acciones “enaltecen nuestra premisa principal de gestión: ‘la cultura es trabajo’, pero no tan sólo lo es, sino que lo genera constantemente… cuando la cultura trabaja, trabajan todos a su alrededor”.


A continuación, y al respecto de eso, dijo que “ante el mensaje de odio, de destrucción y connotaciones que vemos a nivel nacional, nosotros vamos a responder con construcción”, y aseguró que “vamos a buscar que nuestra feria tenga líneas totalmente constructivas, recordando que, desde sus cimientos, es la fiesta cultural más importante de la provincia y del noroeste, invitando a un proceso y participación democráticos para todos y todas levantando las mismas banderas”.

Para finalizar su discurso, aseveró que hay disposición para atravesar de la mejor manera posible este momento: “Seguimos luchando por nuestras instituciones. Por más cultura, por más unión, por más encuentros”.

Así mismo, dirigió unas palabras el escritor riojano Roberto Rojo, quién comenzó resaltando la importancia del libro como “una prolongación de la memoria y la imaginación, porque es eterno en cualquier formato”.


Destacó también que “la cultura de La Rioja tiene una continuidad cultural de políticas de estado, por ejemplo, con la feria del libro, que es de las más importantes del país, tuvo cuatro gobernadores, ocho secretarios de culturas, dos gestiones… es decir, hubo una continuidad cultural para mantener estas acciones. También hay que mencionar la ley del libro, que es única en el país, y la gran producción literaria provincial, lo cual nos hace ser optimistas, incluso en situaciones difíciles como las que atravesamos hoy”.

Colección Infancias “Los Coyoyitos”


En esta oportunidad, se hizo la presentación oficial de la Colección Literaria para las Infancias “Los Coyoyitos” de Plano Editorial de la Secretaría de Culturas de La Rioja.


Esta colección recopila las poesías, cuentos y nanas para niños y niñas que ganaron el Concurso “Los Coyoyitos” de la Feria del Libro 2021. La misma, busca jerarquizar los géneros destinados al público infanto-juvenil y el trabajo de las y los autores que investigan y exploran un campo tradicional, pero alejado de las producciones profesionales en nuestra provincia.


La publicación y distribución de estos libros busca dar a conocer las obras y a las y los autores riojanos y riojanas al gran público de La Rioja y la región, garantizar el acceso a la cultura, y ampliar el mercado y la circulación del campo del libro destinada a niños, niñas y adolescentes, a la vez que contribuir a la consolidación de una identidad riojana de la que estar orgullosos y orgullosas.


Los títulos ganadores, y que forman parte de esta colección son: “Arcoíris de Lanas” de Liliana Noemí Cevallos; “El viajante” de Mario Remberto Silva; “El corazón de manzana de los chañares” y “La larga noche en que la música enmudeció” de Julio César Sánchez; y “Coyoyitos: poesías y nanas para niños y niñas” de Liliana Noemí Cevallos, Olga Esmeralda Alegre y Monchi Navarro.


Estuvieron presentes las y los escritores ganadores del concurso Liliana Cevallos, Julio Sánchez y Mario Silva; el diseñador Monchi Romero; y la coordinadora del concurso Adriana Petrigliano.

Antología “Leyes de Gravedad”


Así mismo, se hizo la presentación de la Antología Digital de Poetas del Norte Grande “Leyes de gravedad”, también editado por Plano Editorial.


Esta es una recopilación de todas las lecturas del 1° Encuentro de Poetas del Norte Grande de La Rioja, que se llevó a cabo en 2023. Algunas de las y los escritores que forman parte de esta recopilación son Leopoldo Castilla, Aldo Parfeniuk, Silvia Barei, Julio Salgado, Lucía Carmona, entre otros.


Además de reunir toda esta poesía, también comparte una entrevista realizada por Fernando Viano a Leopoldo Castilla que resulta en una síntesis de lo que fue el espíritu del encuentro de poetas.


La antología fue presentada por Tomás Vera Barros y Adriana Petrigliano, organizadores de este encuentro de Poetas.

22° Edición de la Feria del Libro La Rioja 2024


También, se hizo la presentación oficial de lo que será la 22° edición de la Feria del Libro La Rioja 2024.

La misma se llevará a cabo del 3 al 13 de julio del corriente año en la ciudad capital de La Rioja.

Commentaires


Noticias Destacadas
últimas Noticias
Unite a nuestras redes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page