La música riojana nuevamente de luto: Falleció Camilo Matta

El cantor, compositor, arreglador y director de coro falleció este lunes luego de que su estado de salud se complicara en los últimos días.

La noticia causa una gran tristeza en el ambiente musical del país al ser reconocido como uno de los mejores arregladores y compositor de obras como "Corazón de febrero" (con Nicolás Carrión), "A tu costado" (Julio Olivera Chazarreta) y "Invierno en la ciudad" (con Rubén Cruz), entre otras.


Camilo Matta atravesaba un cuadro de neumonía. A su vez se vieron muy afectados sus riñones. Familiares y amigos pidieron una cadena de oración a través de las redes sociales.


Finalmente, en las primeras horas de la tarde del lunes se conoció la triste noticia, el fallecimiento de Matta, que provoca una gran congoja en ambiente musical de todo el país.


Camilo Matta


Compositor, arreglador, cantante y director de coro. Inició su formación musical con Francisco Frega y realizó estudios de canto y rítmica contemporánea con Mario Pierini, y de armonía, contrapunto, piano y composición con Guillermo Graetzer, Eloísa Squirru y Luis María Coralini.


Desde el comienzo de su labor como arreglador y compositor, se preocupó por jerarquizar y difundir la música argentina de raíz folclórica poniéndola al servicio del arte vocal. Hoy, sus composiciones originales para coro, arreglos vocales de música popular y sus canciones son interpretados por numerosos solistas, conjuntos y coros argentinos y del exterior.


Integró como cantante diversas agrupaciones vocales y participó como instrumentista, cantante, arreglador y director de los conjuntos Quinteto Clave, Quintosol, Resolana, Las Brujas y Librevoz. Es fundador y director del Coro de la Municipalidad de La Rioja, del Coro del Colegio Médico Gremial de La Rioja, dirigió el Coro Polifónico dela Provincia de Catamarca y el Coral de la Quebrada. En la actualidad dirige el Coro Popular de Cámara.


Ha sido Director General de Cultura de la Prov. de La Rioja entre 1993-1995 y Gerente de Políticas Culturales dela Agencia Provincial de Cultura de La Rioja en los años 2000-2001. Actualmente se desempeña como Director Artístico del organismo Coros Provinciales, dependiente dela Secretaría de Cultura.


Es miembro organizador de los Encuentros Nacionales de Grupos Vocales (30 Ediciones 1992-2010), Miembro Fundador de ARDIC (Asociación Riojana de Directores de Coro) y Miembro Fundador de ADICORA (Asociación de Directores de Coro dela República Argentina). Integró su primera y segunda Comisión Directiva como Secretario de Interior.


Se ha desempeñado como jurado en diversos certámenes a lo largo y a lo ancho del país y del exterior. Alterna su actividad artística con el dictado de cursos, talleres, seminarios y jornadas de reflexión en distintos ámbitos, todos vinculados a la música popular argentina en sus más variadas manifestaciones.

Noticias Destacadas
Ultimas Noticias
Busque artículos por mes de publicación.
Unite a nuestras redes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square