top of page

Difusión de música en los medios a través del INAMU y ENaCom

Radios, programas, periodistas y musicalizadores/as ya pueden descargar música del Banco de Música Nacional e Independiente.

Una herramienta para mejorar la difusión de música en medios de comunicación y la distribución de recursos a partir de la recaudación de los derechos intelectuales. Este reservorio aporta al cumplimiento del porcentaje mínimo de difusión de música nacional e independiente fijado en el art. 65 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley 26.522).


16 de agosto de 2022 - El Instituto Nacional de la Música (INAMU) y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) realizaron una actividad junto a medios de comunicación públicos, privados y alternativos para darle inicio a la utilización del Banco de Música Nacional e Independiente. El mismo ya cuenta con más de 25.000 canciones cargadas por grupos y solistas de todas las provincias y estilos musicales. A partir de ahora, las radios, programas de radios, periodistas vinculados a la música y musicalizadores/as tendrán acceso al material fonográfico y a la información de prensa de los proyectos para su difusión.


En la actividad, Buco Cantlon, presidente del INAMU, y Gustavo López, vicepresidente del ENACOM, informaron sobre esta herramienta que permitirá a las radios disponer de contenidos con el objetivo de alcanzar el porcentaje mínimo de emisión de música nacional e independiente fijado en el artículo 65 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Nº 26.522). El mismo establece un mínimo del 30% de difusión de música nacional, debiendo ser el 15% de producción independiente.


Buco Cantlon señaló que "la difusión de música en los medios de comunicación es una de las principales variables por la cual se distribuyen los derechos de Intérprete y de Productor Fonográfico". Además subrayó que el Banco de Música es de acceso gratuito y federal y pretende fomentar la inclusión de todos los estilos musicales. "La difusión genera interés en los proyectos musicales, ese interés se transforma en trabajo, porque se generan nuevos conciertos, nuevas giras, nuevas contrataciones de técnicos y técnicas de escenario, ingenieros o ingenieras de sonido, agentes de prensa, etc. Hoy la mayoría de los fonogramas son producidos de forma independiente, pero la difusión es completamente inversa". Por último, aclaró que “música independiente es cuando quien es autor, compositor o intérprete es dueño de la comercialización de su fonograma”.


Por su parte, Gustavo López comentó que “este es un trabajo extraordinario producto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En realidad la ley dio el marco para poder hacer esto, que en realidad es producto del esfuerzo de todos los músicos, músicas, intérpretes, de los artistas que han puesto todo de sí para llegar acá a donde se llegó”. Además señaló la importancia de que “se pueda difundir cada uno de los nuevos artistas, de los nuevos intérpretes en cada uno de los lugares que se conozcan y obviamente que tengan una retribución por su trabajo, por su esfuerzo, por su creatividad”.


Medios de comunicación de todo el país, organizaciones de músicos, músicas y músicxs y de la actividad, acompañaron el evento. Estuvieron presentes Charo Bogarín (vicepresidenta del INAMU), Mavi Díaz (Directora de Radio Nacional Folklórica), Alejandro Pont Lezica (Director de Radio Nacional), representantes de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA); Mauricio Maglione, Osvaldo Francés, Javier González de la Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina (ARBIA); Juan Delú, Vanina Artola, Gustavo Videla del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA). Además se contó con una gran participación de diferentes medios de comunicación.


Acompañaron la presentación Diego Boris, Celsa Mel Gowland, Boom Boom Kid, Esteban Agatiello, Sebastián Echarry de FA-MI (Federación Argentina de Músicxs Independientes), Juan Ignacio Vázquez de UMI (Unión de Músicxs Independientes), Nélida Saporiti, Gustavo Gauvry de AATIA (Asociación Argentina de Técnicos, Técnicas e Ing. en Audio), el periodista Alfredo Rosso, Carlos Sidoni de la Asociación Argentina de Agentes de Prensa del Arte y la Cultura, y Mónica Lacoste de la CLUMVI (Cámara de Clubes de Música en Vivo), entre otras personalidades de la actividad musical.

Commentaires


Noticias Destacadas
últimas Noticias
Unite a nuestras redes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page