Cosquín: La sexta luna y la diversidad musical
La apertura de Los Nocheros, la fiesta de Los Carabajal y un gran cierre de La Delio Valdez entre los momentos destacados de la sexta luna de Cosquín 2025.

La apertura de la noche del jueves fue con Los Nocheros, que repasaron casi por completo su disco Signos al cumplirse 25 años del lanzamiento. Un poquito de celos, La atardecida y Cosa peligrosa con la primera invitada de la noche, Euge Quevedo, fueron las primeras canciones de una presentación muy celebrada
Otros invitados del ahora trío salteño fueron Los Tabaleros (Escalera) y Loy Carrizo (A definir). Para el final quedaron la sucesión de clásicos que la plaza celebró de pie.
Lo de Luciana Jury fue realmente maravilloso, ya que cautivó al público sola con su guitarra y respaldada por una magnífica puesta en escena. Horacio Banegas, Chango Rodríguez, Gabo Ferro, el joven Kike Oyola y hasta ella misma fueron los autores que interpretó con gran personalidad
Los Carabajal recibieron el gran cariño del público que agradeció cada clásico santiagueño desde Puente Carretero hasta Entre a mi pago sin golpear. En el medio, invitaron a Los Nocheros para otra ronda de zamba y chacareras.
Luego llegó Leandro Lovato con su violín y estrenó El Salvaje, y el mencionado Pachi Herrera con su charango, quien brindó un show redondito que tuvo de todo: Bailecito de los yuyos junto al Ballet de la Escuela Municipal de Folklore, un homenaje a Ricardo Vilca con el Pachi tocando bien cerca del público el himno Guanuqueando.
Para destacar también lo de Duratierra, que tuvo su regreso al festival tras varios años. Presentaron el disco A los amores, en el que evocan el sonido característico de los Hermanos Ábalos, con piano, bombo y guitarra. La voz de Micaela Vita se lució en la zamba Mudanza y junto a Raly Barrionuevo en la enternecedora Te miré por vez primera
Cerca de las tres de la mañana cuando La Delio Valdez pisó por segunda vez el escenario Atahualpa Yupanqui. Bastaron dos acordes de La cancioncita para que toda la plaza se ponga de pie y comience a bailar esa cumbia de raíz tocada en formato orquesta y con un sonido absolutamente original que el público tomó como propio.
Comentários