Cosquín 2023: la plaza ovacionó a Los Manseros Santiagueños
Ahyre, Destino San Javier, Tarragó Ros, La Bruja Salguero y la delegación de Salta también animaron la velada del miércoles.
La noche del miércoles dio inicio con El Ballet Camin y el espectáculo denominado “Tierra que late” junto a Juan Saavedra.
En lo musical, Antonio Tarragó Ros recordó Tarragoseando y a su padre a través de un audiovisual. Gabriel Macías nacido en Buenos Aires pero radicado en Cosquín presentó canciones, chacareras y zambas con un sonido fresco para arrancar los primeros aplausos de la noche.
Los Manseros Santiagueños, que no estaban en programación y se sumaron para reemplazar a Los Nocheros (suspendieron toda la agenda de enero para acompañar y por respeto a La Moro), se llevaron la primera ovación de la noche.
Un repertorio lleno de clásicos, “Chacarera para mi vuelta”, “Cruzando el dulce”, “Desde siempre y para siempre” fueron coreados por la multitud. Florencia Paz para “Eterno amor” y “Puente carretero” para finalizar un show consagratorio. De pie, el público pidió la famosa “otra” que fue retribuida con “Añoranzas” y “Entra a mi hogar”.
El espacio de los ganadores del Pre Cosquín 2023 fue para La Pareja de baile estilizada Posse-Posse, que tuvieron dos intervenciones en la noche. Mientras que Salta aprovechó el cuadro Postales de Provincia para homenajear a Falú (100 años), con “Zamba de la candelaria” y al recordado “coco” Botelli. Ahyre también fue parte del espectáculo con “Salteño viejo” del Chaqueño Palavecino.
El conjunto instrumental ganador del Pre Cosquín, Asato-País también fueron merecedor de los aplausos coscoíno.
La Bruja Salguero trajo toda su riojanidad con “Dele retumbar”, “El camión de Germán” y “Los amanecido”, también hubo tiempo para grandes interpretaciones como “Sol de los Andes” y “Aves nocturnas” y “Juana Azurduy”.
Uno de los momentos más esperados de la noche fue cuando se anunció a Destino San Javier. Paolo, Franco y Bruno apostaron a la danza para complementar sus canciones, que tuvo su lado folklorico con “A monteros”, “Se me hace agüita la boca”, “Justo Ahora” y “Que sea conmigo”; Pero también para la faceta romántica con “Aunque ya no vuelva a verte”, “Mujer, niña y amiga”, “No saber de ti” (dedicada a Los Nocheros) y “Zamba para olvidarte” (estas últimas interpretadas desde la platea).
El cierre de la noche llego con el grupo salteño Ahyre, con su sonido y arreglos vocales característicos, sumando a las canciones propias que ya son pedidas y cantadas al unísono con la gente.
“La Luna”, “Las ideas”, "Identidad", "No" “perdiste” "La noche sin tí” y el flamante estreno “Cusco” fue parte de la apuesta del cuarteto.
Comments