Con la participación de más de 70 de ciudades, finalizó el congreso de discapacidad de Mercociudades

La ciudad de La Rioja fue sede del Primer Congreso de Discapacidad de la Red Mercociudades, un encuentro que reunió a ciudades de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, para debatir sobre inclusión y generar propuestas para los gobiernos locales, para trabajar en ciudades inclusivas, integradas y participativas.

El cierre se realizó en la mañana del sábado y contó con la presencia de la intendenta de La Rioja, Inés Brizuela y Doria; Ramón Parera, jefe de Gabinete del Municipio de Lincoln, ciudad co-organizadora del Congreso; la coordindora del grupo de Discapacidad e Inclusión de Mercociudades, Valeria Mena; y la directora de Discapacidad del Municipio de La rioja, Silvia Vera. También acompañó el senador Nacional Julio Martínez.

La intendenta de la ciudad anfitriona, Inés Brizuela y Doria, habló del impacto positivo del Congreso, afirmando que “estos días sirvieron para entender las cosas desde otro lugar, porque de aquí salimos diferentes y decididos a encarar las políticas para generar una ciudad donde cada uno de los vecinos pueda desarrollarse plenamente y donde cada día, entre todos eliminemos una barrera más, para avanzar en una verdadera inclusión e igualdad de oportunidades para todos”.


Ramón Parera, jefe de Gabinete de Lincoln, expresó que el congreso alcanzó los objetivos planteados y que fue un punto de partida para replicar este encuentro en otras ciudades de Argentina y el Mercosur. En ese punto, destacó la participación de los gobiernos locales e instituciones, afirmando que se sumaron más de 70 municipios de manera presencial y virtual y más de 20 organizaciones educativas y sociales.


Por su parte, Valeria Mena, coordinadora del Grupo de Discapacidad e Inclusión de Mercociudades, se refirió a las metas que comparten los municipios que integran la red de Mercociudades, y puntualizó que el principal es trabajar en ciudades inclusivas, integradas y participativas.


Seguidamente detalló los objetivos del Congreso de Discapacidad, “uno fue conocer las experiencias de los gobiernos locales; otro fue contar con representantes del ámbito académico y social, en ese punto destacó la presencia de Maria Marta Castro Martín y Silvana Corso; “que nos mostraron la mirada social de la discapacidad y ponerse en el lugar del otro”.


Mena aseguró que todos esos puntos se cumplieron con creces y aseveró que se logró incluir la importancia de “la transformación social y no material”, porque capacitarse, preocuparse y comprometerse y que la discapacidad atraviese a la sociedad, es lo que se logró en este congreso”.


Por último, la directora de Discapacidad de la Municipalidad de La Rioja, Silvia Vera, celebró que este tipo se realicen en el interior del país y puso en relieve el trabajo colaborativo que se logró entre todas las ciudades participantes, donde el foco principal fue hablar de discapacidad e inclusión y pensar en políticas públicas que transformen a las ciudades y los ciudadanos.


El senador Nacional Julio Martínez también se refirió a la importancia de este tipo de encuentros donde los municipios sean los principales implicados, ya que “son los municipios los que tienen el poder de fuego para transformar en acción los proyectos que generamos, para mejorar la vida de los destinatarios.

Noticias Destacadas
Ultimas Noticias
Busque artículos por mes de publicación.
Unite a nuestras redes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square