top of page

Clara Vega: "Proteger y garantizar derechos debe ser una prioridad del Congreso Nacional"

La senadora nacional por La Rioja, Clara Vega, presentó una batería de proyectos para salvaguardar derechos sociales e instituciones públicas ante el panorama electoral producto de las últimas elecciones primarias.

Entre otros temas, estas iniciativas abordan la prohibición de la venta de órganos y de la venta de menores, la protección de organismos científicos y la ley de educación sexual integral.


El primer proyecto presentado tiene por finalidad modificar la actual ley 27.447 para garantizar y reforzar los derechos de las personas humanas, principalmente aquellos que hacen a la prohibición de la comercialización y del tráfico de órganos humanos. “En los tiempos que corren, es necesario efectuar nuevas previsiones y ajustes en su redacción penal, así como el juicio de reproche para quienes compren y vendan órganos, demostrando que la voluntad del Estado nacional es considerarlo un accionar grave y severamente penado”, fundamenta Vega.


A través de otro proyecto de ley, la legisladora riojana busca también incorporar artículos al Código Penal para agravar la pena de venta de menores, remarcando que “de acuerdo a las estadísticas, estos delitos se realizan con fines como la explotación sexual o laboral, además del tráfico de órganos”.


Frente a la polémica propuesta de cerrar el CONICET, Vega presentó un proyecto de ley que declara de “Interés Estratégico Nacional” las dependencias descentralizadas, instituciones, organismos y entes del Sector Público Nacional dedicadas a la innovación científica y tecnológica aplicada. “Hoy más que nunca, debemos defender nuestro sistema científico tecnológico y el desarrollo de soberanía basada en el conocimiento”, afirmó.


Por último, elevó un proyecto de declaración que celebra el 17° aniversario de la sanción de la ley 26.150 de Educación Sexual Integral, la cual ha sido fundamental para la detección de violencia y abusos sexuales en infancias y adolescencias; romper con estereotipos de género; prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.


“En un contexto en el que existen candidatos que ponen en duda la continuidad de derechos esenciales, se vuelve necesario defender las luchas democráticas por las conquistas de derechos y valorar los avances que hemos logrado en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”, concluyó la senadora Vega.

Comentarios


Noticias Destacadas
últimas Noticias
Unite a nuestras redes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page