Cerró el MICA 2022: el gran evento de las industrias culturales argentinas

Como en los días previos, el éxito de convocatoria marcó esta última jornada de uno de los mayores eventos de la región destinado a las industrias culturales.

El Centro Cultural Kirchner tuvo nuevamente hoy un desbordante encuentro de miles de visitantes atraídos por esta propuesta única para los distintos actores de la economía cultural. El Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) del Ministerio de Cultura es, sin dudas, una de las mayores ventanas al mundo de nuestra producción cultural.

Al igual que en los días precedentes, las rondas de negocios tuvieron un nuevo record de más de 4.000 reuniones, diferentes propuestas artísticas, actividades en las que participaron miles de emprendedores, emprendedoras, gestores culturales, productoras. Para el cierre un homenaje al gran Atahualpa Yupanqui con Jairo y Juan Falú.


El ministro de Cultura, Tristán Bauer, la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, y el director Nacional de Industrias Culturales, Luis Sanjurjo, compartieron en sus palabras un balance de esta edición 2022 del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA).


Estamos aquí en el último día del Mercado de Industrias Culturales Argentinas. El MICA, un encuentro presencial desde hace diez años, volvió luego de dos años de una pandemia muy difícil para los argentinos y las argentinas. Una pandemia muy dura para la cultura también. Celebramos este encuentro tan enriquecedor para la cultura y para la multiplicación de vínculos y oportunidades para el sector de las industrias culturales. Fueron jornadas muy intensas, de aprendizajes, de encuentros entre artistas, entre productores y público general. Una concurrencia verdaderamente masiva; fueron cuatro días de celebración de la cultura. El cierre del MICA 2022 contó con la maravilla artística de Jairo y Juan Falú, evocando nada más ni nada menos que a don Atahualpa Yupanqui. Así que estamos muy felices de todo lo que ha transcurrido acá. Mis felicitaciones a todos aquellos que hicieron posible estas jornadas, que fueron muy intensas y seguro muy positivas para el desarrollo de nuestra cultura”. Tristán Bauer.


Algunas de las propuestas en el último día de MICA


Por la tarde fue el turno de La Empoderada, la primera Orquesta “Atípica” de Tango compuesta por 27 mujeres que rescatan, tanto desde la ejecución como la composición, obras con perspectiva de género. El grupo brindó en la sala Argentina del Centro Cultural su show “La Revuelta”, con temas como “Basta”, de Ana Stamponi, sobre una mujer que decide poner punto final a una relación tóxica o “Bajate del Caballo”, de Clauda Levy, dedicada un hombre violento y la historia de cómo una mujer decidió por fina abandonarlo, entre otros temas de su repertorio.También estuvo presente la lucha de los pueblos originarios con el tango “India”, de la reconocida cantante y compositora Patricia Malanca. Desde el público, una decena de compradores internacionales disfrutaron de este espectáculo que buscó visibilizar el trabajo de mujeres, disidencias y colectivo LGTB en el Tango.


Homenaje a Atahualpa Yupanqui con Jairo y Juan Falú

Al entrar al escenario del Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchener colmado de público que se dio cita para asistir al cierre del MICA 2022, Jairo expresó: "es un placer estar esta noche aquí interpretando repertorio yupanquiano. Yupanqui tenía un prestigio y notoriedad inmensos, como él".


Juntos, Jairo y Juan Falú interpretaron canciones de Yupanqui como Camino del indio, La olvidada, El árbol que tú olvidaste, Milonga del solitario, Zamba del grillo y Los hermanos, entre muchas otras.



Noticias Destacadas
Ultimas Noticias
Busque artículos por mes de publicación.
Unite a nuestras redes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square