Ariel Ramirez 100 años

Se cumplen 100 años del natalicio de uno de los autores y compositores mas importante de la música popular Argentina. Habrá homenajes y su hijo Facundo Ramirez lo recordó en las redes sociales.

Ariel Ramirez nació un 4 de septiembre de 1921 en Santa Fe. Después de empezar a estudiar piano, a sus 20 años, motivado por Atahualpa Yupanqui comenzó a viajar por las provincias norteñas de Jujuy, Salta y Tucuman con el único objetivo de ampliar sus conocimientos.


Después de algunos años en Europa regresa a Argentina para formar La Compañía de Folklore Ariel Ramirez. Es autor de “La tristecita” con Sosa Cordero y “Tristecita igual” con María E. Espiro; con Tejada Gómez “Volveré siempre a San Juan”, con Dávalos “El Paraná en una zamba” y con Brascó “Santafecino de veras”, etc. Además, le pertenecen las obras integrales “Misa Criolla” y con Félix Luna: “Navidad Nuestra”, “Mujeres Argentinas” y “Misa por la Paz y la Justicia”, entre otras.


En este día, y a través de Instagram su hijo Facundo Ramirez, quien continua con el legado del música le dedico unas sentidas palabras.


Homenaje


En el centenario del nacimiento de Ariel Ramírez, el Centro Cultural Kirchner le rinde homenaje con un concierto especial, realizado junto a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC), el sábado 4, a las 19 horas, en el Auditorio Nacional.


Bajo la dirección musical de GustavoPopi” Spatocco y la participación especial de Facundo Ramírez Grupo, una serie de artistas invitados como Juan Falú, Marian Farías Gómez, Sergio Galleguillo, Víctor Heredia, Liliana Herrero, Ángela Irene, Los 4 de Córdoba, Franco Luciani, Paz Martínez, Luna Monti, Marcela Morelo, Ramón Navarro, Teresa Parodi, Zamba Quipildor, Miguel Ángel Robles, La Bruja Salguero, Patricia Sosa y Chango Spasiuk recrea obras emblemáticas de Ramírez, como “Juana Azurduy”, “Rosarito Vera, maestra”, “Manuela la tucumana”, “Alfonsina y el mar” (de “Mujeres argentinas”, que compuso con Félix Luna) y “Kyrie” y “Gloria” (de “Misa Criolla”).


El grupo dirigido por Gustavo “Popi” Spatocco está integrado por Sebastián Henríquez en guitarra, Ricardo Cánepa en contrabajo, Matías Furió en percusión, Nicolás Enrich en bandoneón, Natalia Cabello y María Laura Bertero en violín, Elizabeth Ridolfi en viola y Jorge Bergero en cello. A su vez, Facundo Ramírez Grupo cuenta con Ulises Lescano en percusión, Leo Andersen en guitarra, Lucas Rossenwasser en bajo y Rodolfo Ruiz en charango y vientos. Además, participa el Coro de SADAIC, con dirección de Damián Sánchez.


Repertorio


Durante el concierto se interpretarán las siguientes obras de Ariel Ramírez: Dorotea la Cautiva, Rosarito Vera, El Paraná en una zamba, Santafesino de Veras, Agua y sol del Paraná, Alla lejos y hace tiempo, Los inundados, Gringa Chaqueña, La Última Alfonsina y el mar, La equivoca, El Pampeano, La Peregrinación - Navidad Nuestra, Kyrie - La Misa Criolla, Gloria - La Misa Criolla y La tristecita.

Noticias Destacadas