top of page

Cultura celebró los 50 años del Museo Folklórico

La Secretaría de Cultura festejó los 50 años de la institución que representa las tradiciones de La Rioja y homenajeó a quienes lo forjaron. El acto estuvo presidido por el secretario de Cultura Víctor Robledo.

La sala del Espacio 73 recibió a y a familias y amigos del Museo Folklórico para festejar sus bodas de oro. El mayor reconocimiento lo llevó su fundadora, Lilia Otañez de Basso, su fundadora, que estuvo representada por gran parte de su familia, entre ellos su hija, Emilia Basso.

Participaron también, los subsecretarios Patricia Herrera, Nicolás Halkett, la directora de Patrimonio, Ana Mercado Luna, la directora del Museo, Roxana Carrizo y demás autoridades de la Secretaría de Cultura.

A través de videos y discursos, se revivieron distintos momentos de la institución, se describieron sus antiguas habitaciones y el valioso contenido que albergan; desde las divinidades diaguitas de Zacarías Agüero Vera, moldeadas por Marino Córdoba, pasando por la sala cocina, tinkunaco, bodega, música, y demás espacios.

La actual directora del Museo, Roxana Carrizo habló de la importancia del museo, agradeció la denodada tarea de sus trabajadores y destacó el reconocimiento que hizo la Cámara de Diputados de la provincia, cuando el pasado miércoles entregaron la distinción “Pedro Ignacio de Castro Barros”, por el aporte a la cultura riojana”.

En el acto de bodas oro del museo, recibieron su reconocimiento distintas personas que trabajaron o acompañaron el desarrollo del Museo, algunos ya fallecidos, pero que dejaron un importante legado. Los distinguidos fueron: Raquel Corominas de Basso, Alicia Díaz de Demichelli, Estela Guajardo, Marta María Sotes Corominas, María Elena Chacoma de Vázquez, Jorge Ponce, Juan Carlos Soria, Marino Córdoba, Luis Blanchard, Teresita Flores, Laura Gachón, Liliana Ocampo, Cesar Torres, Nélida Rearte, Mónica Oyola, Instituto Mis Montañas y Asociación Folklórica Riojana.

El secretario de Cultura, Víctor Robledo se dirigió a los presentes para expresar su emoción y alegría ante el festejo de este “templo de la cultura que tenemos los riojanos”.

El Museo Folklórico es una “institución que albergó a figuras que hicieron tanto por el folklore y la cultura de nuestra tierra como José Oyola, un poeta insuperable; Julián Cáceres Freire que estudio tanto las culturas ancestrales, y a Lilia Otáñez de Basso que tuvo esa visión, evitó que se demoliera esa casa y trabajó para la creación de este museo”.

“Estos hacedores culturales dejaron profundas huellas en nuestra cultura y por eso trascienden, porque representaron una parte de la historia de La Rioja y hoy siguen siendo referentes”, remarcó.

El funcionario dijo que “nosotros podemos visitar este museo y en cada una de sus salas, encontrar la historia de La Rioja y es eso lo que tenemos que mostrar a las nuevas generaciones”. Agregó que “siempre insisto con el tema de la identidad y es lo que tenemos que mostrar a todos aquellos que nos visitan”.

Robledo aseguró que seguirá trabajando por la cultura de nuestro pueblo porque es que la forma de seguir resguardando ese tesoro que tenemos los riojanos y que nunca debemos perder, entre esos aspectos mencionó la necesidad de preservar nuestra tonada, que es un rasgo que nos identifica como riojanos”.

Finalmente, felicitó a la directora y al personal de este museo y a todos aquellos que pasaron, contribuyeron e hicieron grande a este museo que es orgullo de La Rioja y que debemos seguir trabajando para que siga manteniendo ese perfil de identidad que nos representa”.

Noticias Destacadas
últimas Noticias
Unite a nuestras redes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page