top of page

Cultura entregó premios de los concursos Chaya 2019

La Secretaría de Cultura entregó ayer los premios a los ganadores de los concursos Chaya 2019 en las disciplinas de pintura, fotografía, microcuento, poesía, microvideo, danza y música.

Con la presencia de participantes de los certámenes y de invitados especiales, las autoridades de la Secretaría de Cultura hicieron entrega de los premios en efectivo de los concursos realizados en el marco del programa La Rioja es Chaya en febrero.

Antes de la entrega de los certificados y premios, se dirigieron al público, los subsecretarios Patricia Herrera y Nicolás Halkett y el secretario Víctor Robledo.

Halkett habló de la importancia de estos concursos, y de que la Secretaría sea parte de la comisión que organiza el festival de la Chaya, que si bien ahí pasan cosas muy lindas también hay gente que está produciendo arte y este tipo de acciones son la continuidad de una política cultural de todo el año.

En tanto, Patricia Herrera señaló que “estos espacios de participación nos ponen en el tapete ante todo el país y nosotros le ponemos el corazón a cada acción que hacemos y esto no lo podríamos hacer sin la participación de todos ustedes”.

Por su parte, el secretario de Cultura, Víctor Robledo manifestó su alegría por haber concretado estos concursos, “que se realizan para fortalecer esta manifestación tan importante que tenemos todos los riojanos como es la chaya”.

“Nos interesa mostrar cómo somos los riojanos, qué somos los riojanos y tenemos que mostrar y defender lo que es La Rioja y una de las manifestaciones que nos identifica a es la chaya”, añadió.

Finalmente, dijo que “tenemos que agradecer que tenemos un gobernador que le interesa la cultura y que nos brinda el apoyo y los recursos para poder realizar estos concursos”.

Los ganadores

En el concurso nacional de poesía “La Chaya en la poesía Riojana” los premios fueron para Brenda Alex Fernández, ganadora del tercer y primer premio, con las obras “La de los patios” y “Luz de abrazar” y Carlos Paredes, ganador del segundo premio con su obra “Amplio caudal de nombre simple”.

En el concurso de microcuentos el primer premio fue para la obra “Entierro”, de la autora Paula Salman; En segundo lugar, invitamos a la autora Mercedes Coni, con su microcuento “Como la primera chaya” y por último Silvina Chacón, ganadora del tercer premio, con la obra “Prisionero”

En tanto, en el concurso de microvideo “Chaya 2019”, el ganador de este primer concurso fue el video “Un pujllay diferente” de los realizadores Federico Arellano y Sabrina García Fabaro.

En cuanto al concurso de arte fotográfico “La Rioja es Chaya en febrero”, en la categoría profesional, el ganador fue Carlos Ruiz. En la categoría Amateur el primer premio fue para Claudia Vanina Galván, el segundo premio fue para Edith Maribel Barros Graneros. Finalmente, en la categoría Nuevos Dispositivos de Captura, la ganadora fue Janet Soledad Rodríguez.

Respecto del concurso Pinta la Rioja, pinta la chaya el primer premio adquisición fue para el artista Guillermo García con “La obra enharinados”; el segundo premio fue para María Miranda Sarquis, con la obra “Amor y rito” y el tercer premio lo recibió Pablo Tadeo Décima, con la obra “Chaya de los barrios”.

En los rubros de música y danza, se realizó el certamen Pre Chaya en el que resultaron ganadores Araceli Silva y Kevin Espeche como pareja de danza, también ganó el Cuadro argumental correspondiente a la Academia Sonidos del monte; Itatí Álvarez Ortega y Juan Oliva como solistas y el grupo folklórico ganador fue Wamay.

También recibió su premio la canción inédita “Voz de cardón”, de Carlos Paredes (interpretada por Mayra Mercado) y el chayerito Facundo Rodríguez.

Noticias Destacadas
últimas Noticias
Unite a nuestras redes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page