Reglamento Pre Cosquín 2019

La Comisión Municipal de Folklore difundió en las redes sociales el Reglamento Oficial del Certamen para Nuevos Valores Pre Cosquín 2019.

REGLAMENTO PRE COSQUÍN 2018/2019

Vigente a partir del 1 de Septiembre de 2018

Objetivos:

El CERTAMEN PARA NUEVOS VALORES PRE COSQUIN, busca reconocer el talento de artistas de todo el país que presenten propuestas de raíz folklórica en música y danza, dándoles la posibilidad de llegar con su Propuesta Artística al Festival Nacional de Folklore de Cosquín.

En las distintas instancias del certamen, tanto los organizadores de las SEDES como los participantes deberán regirse por las pautas que fija este reglamento, el que será punto de referencia ineludible en toda circunstancia. En caso de controversia frente a su interpretación, La Comisión Municipal de Folklore de Cosquín, resolverá (cada caso) de forma inapelable.

DE LAS SEDES

  1. Se constituyen en distintas Ciudades del País, SEDES del Certamen, con el objeto de preseleccionar a los participantes que concurrirán al PRE COSQUIN, que se realiza en la Ciudad de Cosquín en enero de cada Edición.

  1. Las SEDES que quisieran realizar una preselección en otra localidad deberán solicitar la autorización correspondiente a la Comisión Municipal de Folklore de Cosquín, informando fecha y localidad de su realización.

En ningún caso podrán hacerlo donde tenga fijado su domicilio legal otra Sede.

Los preselectivos y todas las instancias del Certamen, deberán regirse en todos sus preceptos por este reglamento, y contar con “el mismo Jurado” en cada selección que se diera (ronda y final).

  1. Estas SEDES serán habilitadas por la COMISION MUNICIPAL DE FOLKLORE, debiendo cumplimentar los siguientes requisitos:

  1. Podrán ser SEDES del PRE COSQUIN, las Instituciones y Organismos Públicos o Privados que cumplan con los requisitos exigidos por la COMISION MUNICIPAL DE FOLKLORE. Las Instituciones Públicas deberán acreditar ante la COMISIÓN MUNICIPAL DE FOLKLORE, su condición de tal y/o la documentación que esta les requiera. En caso de ser Instituciones Privadas, deberán presentar la documentación que acredite su Personería Jurídica, conforme a legislación vigente y un aval de algún organismo oficial a satisfacción de la COMISIÓN.

  2. La COMISIÓN MUNICIPAL DE FOLKLORE, otorgará la correspondiente autorización a las Instituciones u Organismos Públicos o Privados que considere apropiadas, a través de un Contrato de SEDE, el área que cubrirá su organización, será en zona autorizada por la misma.

  3. Las SEDES autorizadas, firmarán un Contrato, cuyo plazo se pacta en un año calendario a partir del 31 de Marzo y hasta el 31 de Marzo del año siguiente, si vencido dicho plazo, ninguna de las partes comunica a la otra su voluntad de rescindir y/o resolver el mismo a través de notificación fehaciente “Carta Documento”, el Contrato se revalidará automáticamente.

  4. La COMISIÓN MUNICIPAL DE FOLKLORE, tendrá en cuenta para su revalidación: Antecedentes y desempeño general de la SEDE, Informe presentado por el Veedor actuante, Planillas Oficiales de Jurados, etc.

  1. Las SEDES, deberán realizar su preselección y/o selección, utilizando las Planillas Oficiales, confeccionadas a tal fin por la COMISIÓN MUNICIPAL DE FOLKLORE, tanto las del Jurado como las de la Organización, hecho éste que será auditado por el Veedor.

  1. Las SEDES, deberán realizar la selección en un lugar físico acorde al nivel de la misma, cuidando la calidad del sonido, iluminación y puesta en escena en general. En caso de que el evento se desarrolle al aire libre, se deberá contar con un espacio cubierto alternativo. En ningún caso se puede trasladar el mismo a otra ciudad que no sea la autorizada para la SEDE.

  1. Las SEDES, deberán realizar su SELECCIÓN (ronda y final SIN EXCEPCION) DESDE EL PRIMERO (1) DE SEPTIEMBRE AL DIEZ (10) DE DICIEMBRE DE CADA AÑO, realizándose hasta no más de siete sedes por fin de semana, por lo cual se tendrá que confirmar, ANTES DEL DIA TREINTA Y UNO (31) DE AGOSTO, la fecha elegida para el SELECTIVO, dado que una vez que el cupo de rondas por fin de semana supere las siete sedes, la fecha tendrá que ser cambiada.

Del mismo modo se tendrá en cuenta la cercanía entre SEDES para autorizar dicha fecha.

  1. En el día de la Selección, al finalizar la misma, la Organización deberá entregar al Veedor SIN EXCEPCIÓN la siguiente documentación, confeccionada en letra clara de imprenta o impresa.

  1. Copia de Planilla General de Inscripción

  2. Nómina completa de ganadores por rubros

  3. Datos personales de los ganadores, músicos acompañantes, y del representante institucional a cargo de la SEDE.

  4. Planta de Sonido.

  5. Música: Listado de 6 temas, (título, género y autores) en forma completa y correcta/ Tema inédito: por triplicado la letra y partitura. (título genero autor)

  6. Danza: Pareja de Baile: Listado de 3 danzas, (Nombre, ritmo, autores, maestro coreógrafo) en forma completa y correcta, detallando en cada una la forma de representación (tradicional o estilizada); Conjunto de baile folklórico: Titulo de los dos cuadros coreográficos a representar, nombre del maestro coreógrafo. Especificación del estilo de solista y conjunto de malambo (maestro coreógrafo)

  7. Fotocopia de ambos lados de las Planillas Oficiales de Jurados de los ganadores.

  8. Acta Oficial de Ganadores (por duplicado, uno para sede y otro para entregar al veedor de CMF), conforme a modelo confeccionado por la Comisión de Folklore, rubricada por los jurados, Organizadores y Veedor.

  1. La COMISION MUNICIPAL DE FOLKLORE, comunicará a las SEDES, en el mes de diciembre la fecha de actuación de los participantes en ronda, siendo éstas responsables de la comunicación a los mismos.

  1. Las SEDES, podrán inscribir a los participantes que residan en cualquier punto del País. El participante que resultare ganador en una SEDE, no podrá concursar en otra en el mismo rubro. Si así lo hiciere quedará automáticamente eliminado del Certamen.

  1. Las SEDES deberán difundir y promocionar por los medios de comunicación, la realización del evento, respetando el formato indicado por el área de comunicación, dándole la relevancia que el mismo reviste. Es importante proveer al veedor del material gráfico de difusión utilizado, como así también las publicaciones en los medios locales o regionales. El veedor informara a la Comisión el cumplimiento de este artículo a través de su informe, para tenerse en cuenta como parte de la evaluación de la sede.

  1. Es OBLIGACION de las SEDES llamar a concurso en todos los rubros indicados en el Art. 24 del Reglamento, por lo tanto las mismas se darán a conocer en la difusión para la convocatoria de participantes.

  1. Las SEDES NO PODRÁN DECLARAR MÁS DE UN (1) GANADOR POR RUBRO.

  1. La COMISIÓN MUNICIPAL DE FOLKLORE enviará, a las SEDES, VEEDORES en calidad de fiscalizadores, siendo todos los gastos de alojamiento, traslado interno y alimentación, a cargo exclusivo de la SEDE.

  1. Las SEDES tienen la obligación de hacer conocer a los concursantes este REGLAMENTO (en toda su extensión y con anticipación), el cual, en ningún caso, puede ser modificado. Todos los participantes deberán conocerlo al igual que los miembros del jurado y la organización, no pudiendo alegar desconocimiento del mismo en ninguna circunstancia. A tal fin al pie de página de la planilla individual de inscripción por rubro deberá el participante firmar en conformidad la ante lectura y aceptación del presente reglamento. “ Las Sedes no podrán entregar un reglamento propio.

  1. Los VEEDORES están facultados para suspender la Selección en caso de observar anomalías en el desarrollo de la misma, labrándose el Acta correspondiente, ante esta situación, el Representante dispondrá de cuarenta y ocho (48) hs. para realizar el descargo respectivo, el que deberá ser elevado a la COMISIÓN MUNICIPAL DE FOLKLORE para su evaluación. Los Veedores deberán ser tratados con el respeto que merecen. Ellos presenciarán las deliberaciones del jurado y podrán intervenir si observaran alguna instancia poco clara o contraria al reglamento, pero NO tendrán injerencia alguna en las decisiones técnicas del jurado.

  1. Las Sedes deberán elegir a los integrantes del Jurado de la Lista que proporciona la Comisión de Folklore, constituida por aquellos asistentes al Plenario de Jurados.. Este año EXCEPCIONALMENTE Y POR ÚNICA VEZ se exigirá que al menos uno de los miembros del jurado en el preselectivo de sede haya pasado por dicho Plenario. A partir del periodo 2019/2020 el Jurado de sede deberá estar formado en su totalidad por los referidos de la Lista vigente.

El JURADO, deberá calificar a los concursantes en forma cuantitativa con observaciones claras, de acuerdo a las pautas y planillas adjuntas a este REGLAMENTO. Esta calificación será independiente de la que realizará el JURADO en Cosquín, no pudiendo efectuarse reclamo alguno al respecto. Solamente por causa debidamente justificada podrá cambiarse un (1) JURADO de alguna SEDE, debiendo comunicarse tal situación por escrito, con anticipación a la COMISION MUNICIPAL DE FOLKLORE, adjuntando el currículum y fotocopia de DNI perteneciente al nuevo integrante. Se requiere a las sedes la cantidad de dos (3) jurados como mínimo para cada especialidad. No pudiendo, en ningún caso, jurar una misma persona en ambas especialidades. (Música y danza simultáneamente).

  1. Ninguno de los miembros del jurado designado por las SEDES, podrá actuar como tal en COSQUÍN y viceversa.

  1. Los Representantes y miembros de la organización no podrán concursar, jurar, ni participar en ninguna otra instancia en las SEDES.

  1. Toda SEDE que no cumplimente con los artículos especificados, será pasible de las siguientes sanciones a determinar por la COMISIÓN MUNICIPAL DE FOLKLORE: Apercibimiento, Suspensión, multa y/o Baja de la SEDE.

  1. Para optimizar la comunicación entre la COMISION MUNICIPAL DE FOLKLORE y las SEDES, éstas deberán disponer de Correo Electrónico; Teléfono y/o Celular, siendo el correo electrónico el canal adecuado para las notificaciones importantes que merecen un registro permanente. Es requisito indispensable que mantengan actualizados los datos de manera constante e informar permanentemente si se produjeran modificaciones en los mismos. -

  1. El día de actuación de cada participante, el Representante de la SEDE, deberá presentarse en la Oficina de Pre Cosquín, ubicada en el Escenario Atahualpa Yupanqui, antes de las trece (13) hs., munido de: DOCUMENTO DE IDENTIDAD de los participantes y el suyo propio, indicando los rubros participantes, el tema a ejecutar, cuadro o danza a interpretar con el TITULO, RITMO (ej zamba, chacarera, gato, tango, milonga etc.) Y AUTORES debidamente corroborado, según corresponda. Una vez realizado este trámite podrá retirar los credenciales correspondientes para el ingreso y participación en el Certamen, brindándoles en el momento el orden de actuación del día, (que puede estar sujeta a modificaciones debido a diversos factores “inasistencias, clima, etc) y en los bailarines orden de marcado.

  1. Las SEDES se encuentran obligadas a asistir a aquellos encuentros convocados por la COMISION MUNICIPAL DE FOLKLORE.

DEL CONTRATO

  1. La SEDE que resultare beneficiada con el otorgamiento de la autorización para la organización en su zona de influencia de la selección del CERTAMEN PARA NUEVOS VALORES PRE COSQUIN, deberá firmar un CONTRATO Y SU ANEXO COMERCIAL y abonar anualmente antes del 15 de Agosto, un CANON, cuyo monto será fijado cada año por la COMISIÓN MUNICIPAL DE FOLKLORE DE COSQUIN.

DE LOS PARTICIPANTES:

  1. Podrán participar del CERTAMEN PARA NUEVOS VALORES PRE COSQUIN, todos aquellas personas mayores de 16 (dieciséis) años que no hubieren sido ganadores del certamen, en el mismo rubro, en ediciones anteriores, excepto rubro CONJUNTO DE BAILE FOLKLORICO ver art. 25 secc. a.

LOS MISMOS COMPETIRAN EN LOS SIGUIENTES RUBROS:

• SOLISTA VOCAL FEMENINO

• SOLISTA VOCAL MASCULINO

• DUO VOCAL

• CONJUNTO VOCAL

• SOLISTA INSTRUMENTAL

• CONJUNTO INSTRUMENTAL

• SOLISTA DE MALAMBO

• CONJUNTO DE MALAMBO

• PAREJA DE BAILE TRADICIONAL

• PAREJA DE BAILE ESTILIZADA

• CONJUNTO DE BAILE FOLKLORICO

• TEMA INEDITO

FUERA DE CERTAMEN PRE COSQUIN

  • MEJOR COREÓGRAFO (ver indicaciones aparte – Art. 34)

  • MEJOR MUSICO/A (ver indicaciones aparte – Art. 34)

  • MEJOR BAILARIN (ver indicaciones aparte – Art. 34)

  • MEJOR BAILARINA (ver indicaciones aparte – Art. 34)

  • MEJOR PUESTA EN ESCENA (ver indicaciones aparte – Art. 34)

  1. No podrán participar del PRE COSQUIN:

  1. Los Ganadores de ediciones anteriores del Certamen Pre Cosquín en el mismo rubro; a excepción del Rubro CONJUNTO DE BAILE FOLKLORICO, que una vez cumplidos los 5 años de haber sido Ganadores en el rubro, puede volver a presentarse, pero con cuadros diferentes.

  2. Los Jurados de cualquier instancia del Certamen y sus familiares directos.

  3. Los Representantes Institucionales y/u organizadores a cargo de las sedes.

  4. Los participantes en cualquiera de los rubros menores de dieciséis (16) años. Se consideran mayores y autorizados a participar a aquellos que cumplieran dicha edad antes de la fecha del selectivo de SEDE.

  5. Los miembros de la Comisión de Folklore y/o quienes tengan relación contractual con ellos o con miembros del jurado.

DEL CONCURSO EN RUBROS VOCALES E INSTRUMENTALES

  1. Todos los participantes, interpretarán dos (2) obras folklóricas y/o populares argentinas o de otros países con los que compartimos la raíz folklórica, en el escenario de Cosquín, ya inscriptos en la sede, por medio del listado de 6 temas (sin modificaciones).

  1. En el CERTAMEN, los participantes deberán presentar en el momento de su inscripción, seis (6) temas, siendo obligatorio informar en forma correcta título, ritmo y la autoría de los mismos, de los cuales se interpretarán dos (2), uno (1) elegido por el concursante y otro que será elegido por el Jurado antes del comienzo de la primer ronda. En caso de pasar a la final, deberán elegir (el concursante) e interpretar un (1) solo tema, el cual deberá ser DISTINTO a los ya interpretados. El jurado en Cosquín no necesariamente tendrá en cuenta el orden de los temas interpretados en la Sede.

  1. SOLISTA VOCAL FEMENINO Y MASCULINO: Podrán participar de este rubro, LOS SOLISTAS VOCALES EN FOLKLORE, TANGO, MUSICA POPULAR ARGENTINA O DE PAISES DE RAIZ FOLKLORICA. Podrán tener o no acompañamiento musical con la cantidad de músicos que estimen conveniente, que serán los mismos con quienes se presentarán en Cosquín. NO SE PERMITIRÁ pista o música grabada en ningún caso, ni acompañamiento coral. El tiempo máximo de duración de cada tema será de cinco minutos

CRITERIOS DE EVALUACION:

Técnica Vocal:

• Afinación

• Adecuación tímbrica

• Respiración

• Vibrato o voz blanca

Interpretación:

• Fraseo y sentido del texto (dinámica)

• Planos sonoros

• uso de matices • Dicción

Color:

• Característica natural

• Personalidad en la voz

Recursos:

• Vocal

• Melódico

• Estilístico

• Tratamiento rítmico

EN CASO DE FUERZA MAYOR PODRAN REALIZAR HASTA UN CAMBIO/SUPLENCIA DE UN MÚSICO CON SU DEBIDA JUSTIFICACIÓN (NOTA POR ESCRITO Y CERTIFICACION DEL MOTIVO DE LA BAJA, IDEM PARA LA ALTA CON SU CORRESPONDIENTE DOCUMENTACIÓN)

  1. DUO VOCAL: Podrán participar de este rubro, dos (2) personas con todas aquellas propuestas elaboradas en arreglos a DOS VOCES, podrán tener o no, acompañamiento musical, con la cantidad de músicos que estimen conveniente, que serán los mismos con quienes se presentaran en Cosquín. NO SE PERMITIRÁ pista o música grabada en ningún caso, ni acompañamiento coral, salvo el propio del dúo. El tiempo máximo de duración de cada tema será de cinco minutos.

CRITERIOS DE EVALUACION:

Técnica vocal:

  • Afinación

  • Respiración

  • Adecuación de recurso vocal

  • Adecuación rítmica

Interpretación

  • Fraseo y sentido del texto (Dinámica).

  • Planos sonoros y matices

  • Dicción

  • Estilo interpretativo

  • Ensamble

  • Características de cada voz en el conjunto

Arreglo

  • Creatividad

  • Complejidad

  • Tratamiento melódico, armónico y rítmico

  • Recursos estilísticos

EN CASO DE FUERZA MAYOR PODRAN REALIZAR HASTA UN CAMBIO/SUPLENCIA DE UN MUSICO (NO INTEGRANTE DEL DUO) CON SU DEBIDA JUSTIFICACION (NOTA POR ESCRITO Y CERTIFICACION DEL MOTIVO DE LA BAJA, IDEM PARA LA ALTA CON SU CORRESPNDIENTE DOCUMENTACION)

  1. CONJUNTO VOCAL: Podrán participar de este rubro, todas aquellas propuestas elaboradas sobre arreglos vocales a TRES o MÁS VOCES. La cantidad máxima de integrantes será de diez (10) personas y podrán tener o no acompañamiento instrumental NO SE PERMITIRÁ pista o música grabada en ningún caso. El tiempo máximo de duración de cada tema será de cinco minutos.

CRITERIOS DE EVALUACION:

Afinación:

  • Técnica de canto

  • Respiración

  • Vibrato

Interpretación:

  • Fraseo y sentido del texto (Dinámica)

  • Planos sonoros

  • Intensidad

  • Dicción

  • Ensamble

Tímbrica:

  • Particularidad de la combinación

  • Característica de cada voz en el conjunto

Arreglos:

  • Creatividad

  • Trabajo armónico

  • Rítmica

  • Color en los registros

Recursos:

  • Vocal

  • Melódico

  • Estilístico

  • Contrapunto

  • Correspondencia

EN CASO DE FUERZA MAYOR PODRAN REALIZAR HASTA UN CAMBIO/SUPLENCIA SI EL CONJUNTO SUPERA LOS CUATRO (4) INTEGRANTES, CON SU DEBIDA JUSTIFICACION (NOTA POR ESCRITO Y CERTIFICACION DEL MOTIVO LA BAJA, IDEM PARA LA ALTA CON SU CORRESPONDIENTE DOCUMENTACION)

  1. SOLISTA INSTRUMENTAL: Podrán participar de este rubro, todas aquellas personas que con un mismo y único instrumento, presente arreglos musicales de temas puramente instrumentales, sin coros de voces, ni acompañamiento, ni pista de música grabada. En el caso de presentarse con un instrumento MELÓDICO excepcionalmente podrá ser acompañado de un (1) instrumento ARMÓNICO. NO SE PERMITIRÁ pista o música grabada en ningún caso. El tiempo máximo de duración de cada tema será de cinco minutos.

CRITERIOS DE EVALUACION:

Técnica:

  • Instrumental

  • Afinación

  • Precisión / Ritmica

Repertorio:

  • Complejidad

  • Lenguaje genérico

Interpretación:

  • Fraseo

  • Dinámica

  • Expresión

  1. CONJUNTO INSTRUMENTAL: Podrán participar de este rubro, todos aquellos grupos que presenten temas PURAMENTE INSTRUMENTALES, con arreglos musicales, sin coro de voces. La cantidad máxima de integrantes en el conjunto será de diez (10) personas. NO SE PERMITIRÁ pista o música grabada en ningún caso. El tiempo máximo de duración de cada tema será de cinco minutos.

CRITERIOS DE EVALUACION:

Técnica:

  • Afinación

  • Precisión

  • Combinación instrumental

Repertorio:

  • Complejidad

  • Lenguaje genérico

Interpretación:

  • Ritmo

  • Fraseo

  • Ensamble

  • Planos Sonoros

  • Dinámica

  • Expresión

Arreglos:

  • Creatividad

  • Trabajo armónico

  • Tratamiento melódico

  • Trabajo textural

EN CASO DE FUERZA MAYOR PODRAN REALIZAR HASTA UN CAMBIO/SUPLENCIA SI EL CONJUNTO SUPERA LOS CINCO (5) INTEGRANTES CON SU DEBIDA JUSTIFICACION (NOTA POR ESCRITO Y CERTIFICACION DE LA BAJA, IDEM PARA LA ALTA CON SU DEBIDA DOCUMENTACION)

  1. TEMA INEDITO: Podrán participar en esta categoría, toda aquella creación musical y literaria con base folklórica y/o popular argentina, que no haya sido editada ni difundida en forma grabada o por cualquier otro medio, en el circuito comercial nacional. Si bien lo que se evalúa es la letra y la música de la obra, se recomienda atender especialmente la calidad de interpretación de la misma. El tema inédito a presentar, deberá ser entregada en Sobre cerrado a la organización, conteniendo: Partitura en hoja pentagramada impresa y Letra, ambas por triplicado, escritas en forma clara y legible, autorización por escrito del Autor de la letra y de la música. (No se permitirá pista o música grabada en ningún caso.) El tiempo máximo de duración del tema será de cinco minutos.

Criterios de evaluación:

Propuesta

  • Producción

  • Arreglo

Música

  • Forma musical

  • Estructura armónica

  • Desarrollo melódico

  • Lenguaje genérico

Métrica

  • Rima

  • Poética

  • Eje temático

  • Regionalismo

EN CASO DE FUERZA MAYOR PODRAN REALIZAR HASTA UN CAMBIO/SUPLENCIA DE UN MUSICO CON SU DEBIDA JUSTIFICACION (NOTA POR ESCRITO Y CERTIFICACION DE LA BAJA, IDEM PARA LA ALTA CON SU DEBIDA DOCUMENTACION)

DEL CONCURSO EN RUBROS DE DANZA

  1. Todos los participantes, interpretarán dos (2) obras folklóricas y/o populares argentinas o de otros países con los que compartimos la raíz folklórica, en el escenario de Cosquín, ya inscriptos en la sede, por medio del listado de 6 temas (sin modificaciones).

  1. SOLISTA DE MALAMBO: El malambista seleccionará un estilo (Norteño o Sureño) con una duración mínima de dos (2) minutos y máximo de tres (3) minutos, siendo el tiempo cronometrado a partir del primer movimiento de talón, punta o planta. El acompañamiento musical será de hasta cinco (5) músicos en vivo que vestirán ATUENDO ACORDE al estilo elegido. Los instrumentos deberán ser tradicionales y propios del estilo presentado.

De existir requerimiento del jurado para una segunda pasada se realizará UN CONTRAPUNTO entre los participantes, que podrán presentarse con sus respectivos acompañantes musicales. El mismo consistirá en la presentación de UNA mudanza (con un mínimo de cuatro compases y un máximo de ocho) MAS el repique; por supuesto con su correspondiente devolución y CIERRE de dos compases. El participante deberá tener preparado dos o tres pasadas diferentes. Puede optarse un estilo para la clasificación y otro para la final. De existir paridad entre los malambistas se realizará CONTRAPUNTO CON OBSTÁCULO para el que deberán tener preparado dos (2) o tres (3) pasadas.

Criterios de evaluación:

  • Estilo

  • Mudanzas

  • Rutina coreográfica/Estructura

Inicio:

Desarrollo:

Remate:

  • Interpretación

Técnica/calidad del movimiento

Postura

Justeza rítmica

  • Acompañamiento musical

  • Atuendo

EN CASO DE FUERZA MAYOR PODRAN REALIZAR HASTA UN CAMBIO/SUPLENCIA DE UN MUSICO CON SU DEBIDA JUSTIFICACION (NOTA POR ESCRITO Y CERTIFICACION DE LA BAJA, IDEM PARA LA ALTA CON SU DEBIDA DOCUMENTACION)

  1. CONJUNTO DE MALAMBO: En este rubro la cantidad mínima de malambistas será de cuatro y un máximo de ocho, que realizarán exclusivamente malambo Sureño o Norteño. El tiempo mínimo será de tres minutos y el máximo de cuatro minutos, el que será cronometrado a partir del primer movimiento de talón, punta o planta. El acompañamiento musical será de hasta cuatro músicos en vivo que vestirán ATUENDO ACORDE al estilo que se presente.

De existir requerimiento del jurado para una segunda pasada, se realizará UN CONTRAPUNTO entre los participantes, que podrán contar con sus respectivos acompañantes musicales y realizarán un desarrollo coreográfico con tiempo de duración máximo de un minuto quince segundos (1’15’’). Deberán tener preparadas dos o tres pasadas diferentes.

Criterios de evaluación:

  • Estilo

  • Mudanzas

  • Estructura de la rutina

Inicio:

Desarrollo:

Remate:

  • Creatividad coreográfica

Manejo del espacio

Combinaciones

  • Interpretación

Postura

Técnica/calidad del movimiento:

Justeza rítmica (Sincronía y/o coordinación):

  • Acompañamiento musical

  • Atuendo

  • Realización artística

EN CASO DE FUERZA MAYOR PODRAN REALIZAR HASTA UN CAMBIO/SUPLENCIA DE UN MUSICO Y DE UN MALAMBISTA LESIONADO CON SU DEBIDA JUSTIFICACION (NOTA POR ESCRITO Y CERTIFICACION DE LA BAJA, IDEM PARA LA ALTA CON SU DEBIDA DOCUMENTACION)

  1. PAREJA DE BAILE TRADICIONAL: En este rubro se deberán presentar DANZAS que pertenezcan al repertorio Folklórico (tradicional, popular y regional), donde están contemplados el tango y la milonga y el vals. Las coreografías y los estilos se corresponderán con las formas tradicionales documentadas, y tanto el atuendo como la música serán concordantes con las versiones elegidas. En el caso del tango y la milonga, se podrán interpretar estilos antiguos y de salón o de piso, con las observaciones expuestas. La música puede estar grabada o a cargo de hasta cuatro músicos en vivo, en este caso los instrumentos, el canto y los arreglos deberán ser tradicionales. Para la clasificación tanto en Cosquín como en las Sedes, se realizarán DOS DANZAS completas, en caso de pasar a la final se presentará una TERCER DANZA distinta a las ya interpretadas, debiendo las TRES DANZAS ser las mismas con las que clasificaron en su respectiva SEDE.

De existir requerimiento del jurado EN LA FINAL, para una nueva pasada, deberán interpretar UNA de las DOS DANZAS PRESENTADAS EN LA CLASIFICACIÓN. Los participantes, tendrán dos presentaciones en horarios distintos en la misma noche, para cambio de vestuario si las danzas lo requiriesen

  • Los participantes, tendrán dos (2) presentaciones en horarios distintos en la misma noche, para cambio de vestuario si las danzas lo requiriesen.

Criterios de evaluación:

  • Coreografía

  • Estilo

Signos identitarios

  • Interpretación

Técnica de baile

Comunicación/correspondencia

Trabajo expresivo

Musicalidad corporal

Justeza rítmica

  • Atuendo

  • Musicalización

EN CASO DE FUERZA MAYOR PODRAN REALIZAR HASTA UN CAMBIO/SUPLENCIA DE UN MUSICO CON SU DEBIDA JUSTIFICACION (NOTA POR ESCRITO Y CERTIFICACION DE LA BAJA, IDEM PARA LA ALTA CON SU DEBIDA DOCUMENTACION)

  1. PAREJA DE BAILE ESTILIZADO: En este rubro se deberán presentar RECREACIONES COREOGRAFICAS basadas en el repertorio de danzas folklóricas (tradicionales, populares y regionales) donde están contemplados el tango, la milonga y vals. Para la representación pueden utilizarse otros recursos técnicos, de danza y/o escénicos, así como vestuario y música, los que estarán en relación con la propuesta. La música puede estar grabada o a cargo de hasta cuatro músicos en vivo. Para la clasificación en la ronda, se realizarán DOS DANZAS completas, en caso de pasar a la final se presentará una TERCER DANZA distinta a las ya interpretadas, debiendo las TRES DANZAS ser las mismas con las que clasificaron en su respectiva SEDE.

De existir requerimiento del jurado EN LA FINAL, para una nueva pasada, deberán interpretar UNA de las DOS DANZAS PRESENTADAS EN LA CLASIFICACIÓN. Los participantes, tendrán dos presentaciones en horarios distintos en la misma noche, para cambio de vestuario si las danzas lo requiriesen.

Los participantes, tendrán dos (2) presentaciones en horarios distintos en la misma noche, para cambio de vestuario si las danzas lo requiriesen.

Criterios de evaluación:

  • Diseño coreográfico o composición coreográfica

  • Estilo

Vinculación identitaria

Desarrollo estilístico

  • Interpretación

Técnica de baile

Comunicación/correspondencia

Trabajo expresivo

Justeza rítmica (Sincronía y/o coordinación)

Musicalidad corporal

  • Atuendo

  • Musicalización

  • Realización artística

EN CASO DE FUERZA MAYOR PODRAN REALIZAR HASTA UN CAMBIO/SUPLENCIA DE UN MÚSICO CON SU DEBIDA JUSTIFICACIÓN (NOTA POR ESCRITO Y CERTIFICACION DE LA BAJA, IDEM PARA LA ALTA CON SU CORRESPONDENTE DOCUMENTACION)

  1. CONJUNTO DE BAILE FOLKLÓRICO: En este rubro se realizará una puesta de carácter artístico asociada a un hecho folklórico, al repertorio y discurso corporal regional, de cuyo enunciado emerja con claridad la primacía del ejercicio de la danza. Esta podrá ser en cualquiera de sus modalidades tradicional o estilizada, o la combinación de ambas.

Se podrán utilizar elementos plásticos y sonoros, vestuario y maquillaje afines con la concepción escénica total.

Estilísticamente la aplicación de las técnicas de las diferentes disciplinas artísticas tendrá que estar directamente relacionadas con la esencia del mensaje propuesto.

La selección del repertorio de la obra que se presente, podrá no estar asociada a la sede que representa.

El ganador de este rubro tendrá la oportunidad de realizar la apertura de una noche del Festival Mayor, presentando una coreografía del Himno a Cosquín.

  • La duración de la presentación en la ronda tendrá un mínimo de ocho minutos y un máximo de diez minutos.

  • Los integrantes del cuerpo de baile deberán tener una cantidad MÍNIMA de dieciséis (16) personas, no necesariamente conformados en pareja, siendo la cantidad MÁXIMA de treinta y seis (36) personas.

  • La música será de libre elección en la ronda, debiendo articularse con la temática y con la/s forma/s coreográfica/s adoptadas, valiéndose además de sonidos, efectos especiales si fueran necesarios para la concreción de la puesta. En caso de la participación de músicos y/o relatores en vivo, si bien son integrantes del grupo no se incluyen en los cupos mencionados para los bailarines, y deberán ser como máximo seis personas.

  • El vestuario, el maquillaje y accesorios son datos reveladores de los personajes y de la situación dramática por lo que guardarán estrecha relación con la puesta.

  • La UTILERÍA DEBERÁ LIMITARSE A ELEMENTOS básicos e indispensables para ambientar situaciones QUE OTORGUEN SIGNIFICACIÓN/SENTIDO A LA OBRA. Se deberán evitar aquellas que entorpezcan la dinámica y desarrollo del Certamen, permitiéndose aquella escenografía que ingrese a la puesta con los bailarines y salga con los mismos dentro del tiempo estipulados. También podrán usar solo como marco postal la pantalla. Es importante comprender que a partir de esta edición deja de tener vigencia la fija, alentándose la práctica del DISCURSO CORPORAL COMO MEDIO DE RELEVANCIA EXPRESIVA PRINCIPAL en la obra.

  • Queda terminantemente prohibido utilizar fuego y/o elementos que puedan considerarse peligrosos tanto para: los participantes, el desarrollo de la escena, como para los bienes de la Comisión.

  • El conjunto de baile ganador de cada SEDE, deberá presentar en Cosquín, en la ronda clasificatoria, UN CUADRO COREOGRAFICO DE RAIZ FOLKLORICA y en caso de pasar a la FINAL, deberá realizar otro cuadro diferente al realizado. AMBOS CUADROS deberán ser los mismos que presentaron y con que fueron clasificados en su respectiva SEDE.

  • El conjunto de baile folklórico ganador de cada SEDE, deberá presentar en Cosquín, en la ronda clasificatoria y final propuesta de raíz folklórica en música y danza, dándoles la posibilidad de llegar con su arte al Festival Nacional de Folklore de Cosquín. Las diferentes puestas artísticas seguirán dicho espíritu y cada director dependiendo de su horizonte creativo proporcionará la impronta a la obra. AMBOS CUADROS deberán ser los mismos que presentaron y con que fueron clasificados en su respectiva SEDE.

  • “Este rubro podrá tener previsto agregar en la presentación en Cosquín, desde la lista de inscriptos en Sede, hasta DIECISEIS (16) INTEGRANTES NO SUPERANDO LA CANTIDAD TOTAL DE 36. Dicha inscripción que fuera realizada previamente con cada participante, deberá incluir a aquellos destinados a reemplazos.

  • De resultar ganadores en Cosquín, deberán presentar además del cuadro con el que ganen, otro cuadro coreográfico del Himno a Cosquín, con el que darán apertura a una noche del Festival mayor.

CRITERIOS A EVALUAR

  • Nombre de la obra

Vinculación con relato de inspiración folklórica

  • Composición coreográfica

  • Estilo

Vinculación identitaria

Desarrollo estilístico

  • Creatividad

Manejo del espacio escénico

Innovaciones

  • Interpretación

Técnica de baile

Comunicación/correspondencia

Trabajo expresivo

Justeza rítmica (Sincronía y/o coordinación):

Musicalidad corporal

  • Atuendo

  • Musicalización de la obra (selección, realización, composición, etc.)

  • Realización artística y Puesta en escena (Accesorio, utilería, manejo de elementos compositivos, etc)

Indicativos: Podrán utilizar la modalidad tradicional: la estilizada o la combinada de ambas.

  1. MEJOR COREÓGRAFO, MEJOR MÚSICO/A, MEJOR BAILARÍN, MEJOR BAILARINA, MEJOR PUESTA EN ESCENA. Se otorgarán menciones a los mismos, como reconocimiento a su desempeño y trabajo, a instancias del jurado del Certamen en Cosquín, los cuales NO NECESARIAMENTE se adjudicarán a los GANADORES de cada rubro participante. Tal reconocimiento NO OTORGA participación en el ESCENARIO MAYOR.

  1. En todos los casos deberán indicar los maestros, coreógrafos, y/o preparadores físicos según corresponda a cada rubro

DEL SUFRAGADO DE GASTOS

  1. La COMISION MUNICIPAL DE FOLKLORE de Cosquín, no se hará cargo de ningún tipo de gastos de los Participantes y Representantes de las SEDES.

  1. Cada SEDE actuará libremente en cuanto al proceder para el sufragado de gastos de sus representados. Con la debida anticipación les comunicará a estos el sistema a utilizar y tomará todos los recaudos necesarios por cualquier inconveniente que se suscitare. (Informar a los participantes)

  1. Los participantes deberán firmar bajo la planilla de inscripción y lista de tema, conformidad y lectura de reglamento.

GENERALIDADES

  1. Los concursantes deberán respetar estrictamente el día indicado para su participación, debiendo hacerse presente junto al Representante Institucional con UNA (1) HORA DE ANTICIPACIÓN en el Escenario Atahualpa Yupanqui de la Plaza Próspero Molina de Cosquín, a efectos de coordinar su actuación. El incumplimiento de esta cláusula motivará su AUTOMÁTICA EXCLUSION DEL CERTAMEN.

Por razones organizativas al finalizar su actuación, y hasta tanto no se expida el jurado, los participantes, deberán permanecer a disposición de la Coordinación General del Espectáculo y NO PODRÁN ALEJARSE DE LA PLAZA.

  1. La elección de los ganadores de cada noche, en los distintos rubros, será efectuada por un Jurado Técnico, designado por la COMISION MUNICIPAL DE FOLKLORE, siendo sus resoluciones inapelables.

El jurado del PRE COSQUÍN considerará al que interpretare repertorio regional en lengua originaria, de la sede proveniente, el cual deberá ser documentado fielmente y traducido al castellano. En el rubro danza se adoptará idéntico criterio, ante la elección de un repertorio de reducida difusión, el mismo deberá ser documentado fielmente, adjuntando el material respectivo a fin de considerar su pertinencia.

  1. No se permitirá pista o música grabada en las presentaciones (competencia) con excepción de los rubros de parejas y CONJUNTO DE BAILE FOLKLORICO

  1. Los tiempos de duración estipulados en cada rubro, tendrán un límite de tolerancia de 10 segundos pasados los cuales es inapelable cualquier reclamo y/o pedido de consideración.

  1. Los VOCALISTAS que necesiten acompañamiento instrumental, deberán preverlo y conseguirlo ellos mismos, puesto que la Comisión Municipal de Folklore, no cuenta con gente dedicada a esta actividad.

  1. La vestimenta utilizada por los participantes en el escenario, deberá tener la corrección necesaria para su presentación, no pudiendo presentarse en short, bermudas y/o pantalones cortos, musculosas, ojotas, etc. a efectos de cuidar la imagen del espectáculo.

  2. No se permitirán, en ningún caso hechos y manifestaciones sociales, y/o públicas, que afecten la ética, moral, buenas costumbres o las que apelen a la sensibilidad del público y jurado.

  1. Los participantes deberán presentarse con todos los elementos necesarios, para su actuación; la COMISION MUNICIPAL DE FOLKLORE, queda liberada de conseguir elementos, como así también de toda responsabilidad por pérdida o sustracción de los mismos.

  1. El CERTAMEN PARA NUEVOS VALORES PRE COSQUIN, no se suspende por mal tiempo, por consiguiente, los Representantes de SEDE deberán estar en comunicación con la COMISION MUNICIPAL DE FOLKLORE, a efectos de informarse de cualquier alteración en la programación. La no presencia a la hora establecida para su inicio hará pasible al participante a su exclusión lisa y llana del Certamen.

  1. Los participantes se comprometen a aceptar fielmente las instrucciones de la COMISION MUNICIPAL DE FOLKLORE, lo mismo que a no realizar actos, ni verter expresiones que busquen sensibilizar al JURADO o que afecten la ética, moral, buenas costumbres o hieran sensibilidad de las AUTORIDADES, CONCURSANTES, JURADO, COMISION y/o PUBLICO EN GENERAL, tanto en el escenario como fuera de él, hechos que una vez comprobados, determinarán la descalificación del participante, pudiendo ser pasible de sanción la SEDE a la que representa, según sea la gravedad del hecho.

  1. Los participantes del PRE COSQUIN, no podrán reclamar retribución alguna en concepto de derechos de transmisión ya sea radial y/o televisiva, que efectuare la COMISION MUNICIPAL DE FOLKLORE, durante o después de sus actuaciones.

  1. Forman parte del presente REGLAMENTO, el régimen de calificaciones del JURADO DE ACUERDO A PLANILLAS POR RUBROS ADJUNTAS y las sugerencias Básicas de sonido a tener en cuenta por los participantes.

  1. Cualquier situación no prevista en el Presente REGLAMENTO, será resuelta en forma inapelable por la COMISION MUNICIPAL DE FOLKLORE.

DE LOS PREMIOS

  1. A todos los GANADORES de la RONDA FINAL DEL CERTAMEN, se les reconocerá:

  • ACTUACION en el FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE, certificado de acreditación y Premio en efectivo a determinar oportunamente por la COMISION MUNICIPAL DE FOLKLORE.

  • Derecho de competir por el premio REVELACIÓN de COSQUIN.

  • A quien resulte REVELACIÓN, la COMISION MUNICIPAL DE FOLKLORE, le otorgará un PREMIO en efectivo a determinar oportunamente y certificado de acreditación.

Se otorgara un certificado a los que resultaren beneficiados con menciones a la Mejor Puesta en Escena en el RUBRO CONJUNTO DE BAILE TRADICIONAL. Mejor Bailarín. Mejor bailarina. Mejor Músico/a

Noticias Destacadas
Ultimas Noticias
Busque artículos por mes de publicación.
Unite a nuestras redes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square