Hacer música en tiempos de crisis
Cuando los costos para empezar o terminar una producción se hacen inalcanzables La productora La Pango ofrece diversos servicios para producir, mostrar y vender música.
Alfredo Toledo es uno de los responsables de Data Sig que funciona en el quinto piso del Edificio Federación (San Martín y Rivadavia), de la capital riojana, donde trabajan siete personas.
Desde allí, se desarrollan distintos tipos de trabajos relacionados con la música, ventas online y soluciones inteligentes para distintas empresas e instituciones.
Toledo, dialogó con Omar Ramirez y Yanina Espina en Suena Fuerte (Lunes a viernes 10 a 13 La Coplera Radio), donde abordo principalmente temas de La productora La Pango y plataformas musicales.
"Trabajamos en La Rioja desde el 2008 en desarrollo de software. Actualmente somos siete personas, todos desarrolladores que avanzamos en distintos proyectos, investigando para darle soluciones inteligente de gestión a los riojanos. La idea es que vos toques una tecla y tengas la información inmediatamente"
La necesidad llevo también a crear La Pango, una productora que nuclea a artistas riojanos ofreciéndoles una plataforma digital para subir, sin ningún costo, sus trabajos.
"La Pango nace a través de una idea conjunta con Kike Alamo, quien ademas lleva adelante la producción musical. En base a eso se desarrollo una herramienta para que los artistas riojanos puedan visualizar y dar a conocer sus trabajos."
"La idea es unir gente con el mismo pensamiento. hay que abrirles las puertas para a aquellos que están trabajando con otra modalidad y con otro pensamiento."
La productora se fusiona con el Estudio Scahqui Records de Juan del Moral donde se hacen la producciones musicales.
En las próximas semanas saldrán al mercado los trabajos de Fernando Sodita Madrid y Los del Norte. Otros disco que ya se sumaron a esta iniciativa son Carlos Folklore Tango Ferreyra (Carlos Ferreyra) y Siento (Kike Alamo).
Por otro lado, Canto Leguero también se sumo a los servicios de La Pango con la tarjeta de descarga con su disco Arde Troya.
"Hace tres años que venimos trabajando con la música digital, que ya esta entre nosotros. Hay muchos artistas reconocidos que están trabajando de esta manera."
Disco fisico vs. música digital
"El problema del disco físico es el costo, sale al mercado dos años después de haberlo grabado y para el consumidor siempre va a ser mas fácil llegar a un producto digital que a uno físico."
"El físico, a la larga se deteriora. Lo digital siempre lo vas a escuchar de la misma manera. Por eso sugerimos que suban un sonido HD."
"Llego el momento de dejar de pensar en un disco físico. Es difícil, caro y sobretodo teniendo soluciones accesibles."
"Si haces una buena producción, subirlo a las redes no cuesta nada. En La Pango, no tenes costos. se puede elegir la calidad (HD o mp3), y si el cliente opta por comprar el disco los porcentaje son 95% para el artistas y el 5% para La Pango. De esa manera llegas a personas en Canadá, en Estados Unidos, Europa. A todo el mundo." Puntualizó el productor.
En esta misma plataforma los artistas podrán registrarse y subir letras de su cancionero. Está dirigida a compositor y músicos.
"La idea es generar herramienta para que exista un pequeño registro, donde cada uno tengas sus trabajos guardado en la nube."
"Toda esa información, una vez registrada puede ser extraída por instituciones musicales para otros registros. Se puede buscar por autor, nombre o titulo y no tiene costo."
Por supuesto que todavía hay personas que todo esto le genera duda, tanto artistas como consumidores. Pero debo decirles que hay medios de seguridad tecnológico tanto asegurar esta nueva modalidad. Finalizo Toledo.