top of page

Espectacular desfile de indumentaria artesanal

En la pasarela, los modelos lucieron vestidos artesanales de géneros naturales; ponchos, chalinas, carteras, morrales, y todo tipo de accesorios de diferente material. En cuatro pasadas se representaron a los símbolos ancestrales de la chaya: el agua, la tierra, el pujllay y la harina. Fue un verdadero show acompañado por música riojana.

Entre otras de las propuestas de la Feria de Artesanos Chaya 2018, se realizó en la noche del lunes el desfile Identidades, sobre las escalinatas del Paseo Cultural Castro Barros. El hecho debió suceder el domingo pero la lluvia obligó a posponerlo.

El desfile fue organizado por la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección de Innovación Cultural que conduce María Maza y contó con el acompañamiento de un nutrido marco de público.

Se mostraron diseños de los artesanos Maricel Andrada, Erika González, Artesanos textiles de Santa Bárbara, Bella Vista y La Huerta, Claudia Benítez y Miguel Díaz (HUITRAL), Noemí Aguilar y Emilce Agüero (representado a Cooperativa El Monte), Dalinda Romero, Epifanía Núñez, Alicia Asencio, María Eugenia Eguiazabal, José Domínguez y Ángel Herrera, Teleras de Famatina.

También se incluyeron y objetos de Isabel Quinteros, Ramón Tuco Gómez, Angélica Silva, Teófilo Céspedes, Daniel Maidama, Cesar Pérez y Juan Herrera, Ramón Corzo, Luisa Gaitán y Leonardo Ormachea, Eugenio Ayala y de Jesús Aballay.

En los intervalos cantaron los músicos Sofía Carla y Damián Portugal con temas del cancionero popular riojano.

Las modelos y modelos mostraron indumentaria sobre telas pintadas y bordadas a mano, tejidos en telar y bastidor con procesos de teñidos artesanales, con lana de oveja, algodón, y diversos géneros que se componen con aplicaciones de bordados, con una fuerte impronta sobre nuestra identidad.

Se lucieron prendas urbanas, dinámicas, descontracturadas algunas inspiradas en los unkus, las fajas y faldas así como los accesorios usados por los pueblos originarios.

Las líneas de bijouterie son trabajadas en cerámica, cuero, metal, madera y piedras, elementos que remiten a técnicas ancestrales.

Además pudieron observarse prendas con tejidos realizados por las teleras de las comunidades de Santa Bárbara, Bella Vista y la Huerta, hechas en telar criollo y bastidor con lana de oveja predominando la técnica de la lista atada y flecos, pompones y borlas.

Ponchos, chalinas, bolsos y mochilas, ruanas y bijouteries de distintos materiales, también formaron parte de la pasarela.

Los modelos que participaron contaron con el asesoramiento de Pablo Díaz Bazán, coach de pasarela e instructor en modelaje.

El desfile fue organizado por la Dirección de Innovación Cultural que está a cargo de María Maza y personal del Mercado Artesanal como Rita Gutiérrez, Celeste Carrizo, Alejandra Saavedra y Romina Carrizo.

En tanto, los videos proyectados durante el desfile tienen guión conceptual de Jorge Ponce y realización de Daniel Riveros y Fernando Cano.

Noticias Destacadas
últimas Noticias
Unite a nuestras redes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page