top of page

Gran cierre del Chayero Sanagasteño

Una multitud acompañó las propuestas de la última luna del Festival Chayero Sanagasteño, en su cuadragésima cuarta edición. Mas de 9 mil personas hicieron vibrar al anfiteatro natural del barrio Las Pampas. Quedó demostrado que las nuevas generaciones aceptaron la grilla de la noche del domingo y que, además, se puede proponer variedad de artistas sin perder la esencia original. Dread Mar I, Los Sacheros y Damián Córdoba fueron los números sobresalientes.

Una tenue llovizna amenazó, pero no pudo con la energía de la juventud que se dio cita en la última noche del Festival Chayero Sanagasteño 2018. Hubo una gran diversidad de estilos musicales, que matizaron cada momento y recibieron la compañía de miles de almas presentes.

A primer ahora de la noche, los Talleres Municipales, abrieron el escenario Alfonso “Tilo” Romero. Luego fue el turno de Javier Ormeño que dijo “es un sueño poder estar por primera vez en el Chayero. Hace poco empecé a cantar. Vengo haciendo las cosas de la mejor manera para que este sea un buen año. El público se portó muy bien conmigo y les agradezco por acompañarme”.

Los integrantes de “La Fase”, tomaron la posta. Emmanuel, Jonatan y Leonel describieron que es el segundo año consecutivo que están en el festival calificando su experiencia como notable. “La base es la familia y hoy les brindamos el mejor show que pudimos hacer. Comenzamos hace cinco años. Se consolidó el grupo y hace tiempo la venimos luchando”. Su estilo es cumbia tropical. Tuvieron palabras de elogió para con los medios de comunicación, por su labor y la contribución a la promoción constante de nuevos artistas.

Inmediatamente subió Nelson Ávila y luego Fernando “Soda”, Madrid que es de la localidad de Chañar, departamento General Belgrano. Madrid aseguró que “llega del interior de la provincia a entregar todas sus canciones. Estamos agradecidos de toda la gente que nos apoya. Venimos trabajando con material nuevo y con muchos sueños para cumplir”. Cabe recordar que Fernando difundió sus habilidades vía redes sociales, lo que le mereció la viralización de sus videos y de esta forma, dio sus primeros pasos en su carrera musical.

Homenaje al León de Sanagasta

Mas tarde “Simba y la banda del León”, realizaron un homenaje al León de Sanagasta, fallecido recientemente. “Solo le hacemos un pequeño homenaje a diez meses de su partida. Es un tributo que hicimos con los chicos de la banda que lo acompañó durante años. Esperamos que haya sido del agrado de la gente”.

En cuanto al trabajo en 2018, adelantó que actuarán en varios festivales Aminga, Catamarca, por ejemplo y en las Chayas barriales en Capital durante el mes de febrero. Reiteró que siempre llevan las banderas del León de Sanagasta, donde vayan. “Buscamos mantener su estilo y le vamos agregando”.

José Luís Ríos y “A Pura Fiesta”, despertaron pasada la medianoche, toda la pasión que el público tenía guardada y que la organización preparó para la noche del domingo del Chayero Sanagasteño 2018.

“Por amor a mi pueblo”

Pasada la una de la mañana el ballet Tierra Gaucha, interpretó en el escenario Alfonso “Tilo”, Romero, “Por amor a mi pueblo”, coreografía dirigida por Guillermo Urbano. En este sentido el profesor Nicolás Fuentes expresó que estar en Sanagasta es un orgullo. “Soy sanagasteño y es la primera vez que se me da, poder realizar una apertura del chayero”.

La coreografía, ideada por Fuentes, es una representación de la Virgen India, las Mujeres Sanagasteñas y un patio Chayero. Se denomina “Homenaje a mi Pueblo”. Participan alrededor de 30 jóvenes en escena, con varios cambios de escenografía y vestuario.

Por su parte Urbano indicó que “el ballet está formado por tres categorías y más de 60 chicos. Estamos agradecidos a la organización por la oportunidad que nos dieron. Esperamos que este 2018 sea mejor que los años anteriores”.

Pasada la una y cuarto de la madrugada, subió al escenario el legendario y reconocido Homero Coronel Montes. Su voz cruzo la Villa toda, y arremetió con toda la ferocidad al espíritu chayero. Su voz como un trueno, levantó hasta el espíritu mas aletargado. La fiesta chayera se desató, con la tradicional poesía y detalles que Homero sabe recitar.

El reggae presente en Sanagasta

A la una y media de la mañana, subió la banda liderada por Mariano Javier Castro, Dread Mar I, con su reggae y estilo particular, demostró que el Festival Chayero puede recibir toda variedad de artistas. Con su banda repasaron sus mejores éxitos. La juventud presente, celulares en mano cantaron todos los temas que propuso la banda.

Mucha emoción se vivió durante todo el show. Su ritmo y particular voz marcaron cada uno de los momentos del show.

Casi asistencia perfecta

Manolo Puga, casi con la misma asistencia perfecta que el maestro de ceremonias Homero Coronel Montes, hizo una retrospectiva de tantos años participando en el Chayero Sanagasteño. “Hubo un cambio total, en cuanto a la organización, la convocatoria y los artistas”, dijo Manolo y agregó que “en este año ya vengo participando en varios festivales y esperamos participar en varios más”. Como siempre, fue recibido con todo el cariño de la gente que coreó todos sus temas.

“Juntando de a unito el mistol”.

“Los Sacheros”, descollaron en el escenario. Repasaron sus éxitos, recordaron algunas canciones de otros artistas reconocidos y prepararon con todo, el lanzamiento de su nuevo disco “De a unito se junta el Mistol”. Cerraron con la canción “Estrellita Mía”, “entre el Cielo vos y yo”. Una ovación los despidió con mas ganas de que se queden, en vez de que se vayan.

Fue un excelente show de los hermanos Santiagueños, que hace dos años, tuvieron un serio accidente a la salida del festival y esperaban mas que nadie esta nueva presentación.

“Arrancar este 2018 en el Chayero es para nosotros un gran honor. Vamos a trabajar durante todo el año para recibir nuestro nuevo disco”, aseguraron.

La Chayayerata Riojana y Carlitos Romero precedieron el final de la cuadragésima cuarta edición del Festival Chayero Sanagasteño.

UN 2018, con nuevos desafíos

Una ovación, precedida de una marea de gente, esperó hasta el último suspiro del festival para recibir al hermano cordobés Damián Córdoba. Cada tema fue cantado y bailando hasta la medula.

Damián Córdoba comenzó su show, con gran carisma entonó varias de sus canciones preferidas y hasta se bajó del escenario. Todo un show con sorpresas. “Es un orgullo estar en Sanagasta. Aguante La Rioja”. Venir nos genera un cariño y una euforia única. Por ello tenemos la mejor onda y toda la energía para dar el mejor show”, sostuvo.

“Siempre nos planteamos nuevas metas y nuevos desafíos. A través de las redes sociales se van a ir enterando de los nuevos proyectos y desafíos que tenemos”, adelantó. Se fue ovacionado. Demostró

tener un gran carisma a la hora del escenario, lo que despierta una gran pasión en los riojanos.

Fuente: sanagastaciudad

Noticias Destacadas
últimas Noticias
Unite a nuestras redes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page