top of page

Inauguro la Escuela Provincial de Títeres

Ubicada en las instalaciones del Teatro Víctor María Cáceres, el secretario de Cultura de la provincia, Víctor Robledo junto a los subsecretarios de Arte y Gestión Cultural, Nicolás Halkett y de Música y Danza, Patricia Herrera inauguró las instalaciones de la nueva Escuela Provincial de Títeres bajo el nombre de Rizoma.

Rizoma, lanzado por la Secretaría de Cultura, funcionó durante este 2017 como taller de títeres para niños y adultos a cargo de los docentes Hernán Giménez y Cintia Alfonso, del que participaron una veintena de interesados. El taller se planteó como un vehículo posibilitador de transmisión de ideas, conocimientos y canalizador de sentimientos y emociones. Las actividades se plantearon de manera práctica y vivencial, estimulando la creatividad de quienes le dan cuerpo y alma a los títeres. Durante el año los profesores enseñaron a construir los títeres de diferentes materiales y con diversas técnicas, contribuyendo al desarrollo de capacidades y habilidades plásticas, comunicativas y de destreza corporal. Armaron títeres de guante, manoplas, de varillas y de materiales reciclables.

También hubo momentos para aprender sobre la historia del arte titiritero, y conceptos relacionados al mismo.

En otra etapa del taller se trabajó en la introducción de tipos de relatos y escenografías, manipulación, acciones y ritmos para lograr una buena puesta de obra de teatro de títeres.

Es por ello que el miércoles por la tarde los alumnos de Rizoma presentaron dos obras de títeres desde el escenario del teatro provincial, previo a la inauguración de la sala reacondicionada para el funcionamiento de la escuela.

Sobre el tema, Víctor Robledo manifestó su alegría en esta etapa del proyecto. “Este es un arte que se estaba perdiendo, pero a su vez los títeres siguen vigentes tanto para niños como para adultos. Eso nos impulsó a fomentar el género y es por eso que hoy podemos inaugurar esta escuela, que no solo incluye a los que aprenden sino a toda la familia” y agregó que “Hernán (Giménez) tiene un gran carisma y es un excelente docente, es por eso que los insto a seguir trabajando y los felicito por lo ya realizado”.

Por su parte, Nicolás Halkett, de la subsecretaría de Arte y Gestión Cultural de la que depende Rizoma, no dejó de agradecer al equipo de trabajo remarcando que “todos ponen su grano de arena. El teatro es el templo de toda la comunidad y con acciones como estas queremos que la gente sea parte de él y lo tome como propio. Es por eso que hemos dado el puntapié inicial y seguiremos generando muchas cosas para continuar en este crecimiento”

Rizoma retomará sus actividades el próximo año, en el mes de marzo donde se informará días y horarios de las clases.

La voz de los alumnos

Eduardo Masramón es actor y docente de gran trayectoria en la provincia y este año tomó el desafío de bucear en el arte de los titiriteros. “Hice títeres pero solo jugando con los niños en distintas situaciones, tomarlo hoy como un desafío me encantó. Es un arte totalmente recomendable tanto para niños como para adultos, porque es una experiencia muy gratificante”.

Ver nacer a los personajes, crearlos, escribir y guionar una obra para títeres no fue tarea fácil, precisó el actor. “Cada uno hizo su títere de goma espuma, le dio vida, hicimos el guión, lo corregimos y adaptamos. Nos costó bastante porque no es una tarea sencilla, no es textual como una obra de teatro, hay que ir generando nuevas cosas con el movimiento del títeres, el diálogo con el público y la improvisación, pero el resultado es magnífico”.

Noticias Destacadas
últimas Noticias
Unite a nuestras redes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page