Se viene la Chaya de los Niños

Tal como sucedió el año pasado, la Secretaría de Cultura realizará la Chaya de los Niños en espacios de Capital e interior de la provincia. Será una buena oportunidad para que los más pequeños se inicien en el conocimiento y la práctica de una de una de las tradiciones más arraigadas de los riojanos. Habrá juegos, música, albahaca y harina.

La Chaya de los Niños cuenta con el apoyo del programa Festejar, perteneciente al Ministerio de Cultura de la Nación, que aportarán un espectáculo circense para chicos titulado “Varieté a lo loco".

En todos los casos la entrada es libre y gratuita y se desarrollará de 17 a 20 horas y estará presente en Grupo de Títeres El Chicharrón, junto a Hernán Giménez y su equipo, que trabajarán para que los chicos pasen un momento de diversión, alegría y cultura.

La primera fecha confirmada para la Chaya de los Niños es el jueves 2 de febrero en la ciudad de Chepes.

Posteriormente se realizará el jueves 9 de febrero en Capital, sobre en la vereda del Paseo Cultura, por calle Belgrano.

En tanto, el domingo 19 acompañará a la chaya de los niños del barrio Hospital en un trabajo conjunto con Natalia Barrionuevo.

En Olta la Chaya de los Niños está prevista en la Plaza Federal, el día jueves 16 de febrero. En Reconquista La Secretaría de Cultura estará presente en el Patio Chayero que el riojano Sebastián Molina, radicado en Reconquista, reedita todos los años transmitiendo nuestra cultura en el litoral.

Allí estará el Grupo El Chicharrón y se sumarán al proyecto que Sebastián instrumenta junto al Municipio, haciendo conocer y experimentar la chaya riojana.

Pre Chaya 2017 La Secretaría de Cultura recuerda que está abierta la convocatoria para la Pre Chaya 2016 destinada a músicos del país mayores de 18 años. Los ganadores recibirán un premio de dinero en efectivo y la actuación en el Festival. La Pre Chaya se realizará los días 3 y 4 de febrero a partir de las 19 en el Patio de la Casa de la Cultura, ubicado en Pelagio B. Luna 790. Las inscripciones podrán hasta el 30 de enero de 2017, vía Web, a la dirección www.chaya2017.com.ar desde donde podrá descargarse el formulario correspondiente.

Los participantes deberán tener más de 18 años y se incluyen los rubros de Solista Vocal Masculino, Solista Vocal Femenino, Conjunto Folclórico (incluye a Dúos y Tríos) y Canción Inédita.

Los participantes deberán una chaya y otra canción de cualquier género pero que corresponda a un autor riojano.

Respecto del rubro Canción Inédita, solo podrán participar con ritmos de Chaya, Chaya Saltada, Vidala ó Chutunky.

Las consultas podrán realizarse en la Subsecretaría de Música y Danza de la Secretaría de Cultura, en 9 de Julio 156. Concurso de Arte fotográfico “La Rioja es Chaya en Febrero” La Secretaría de Cultura convoca a los interesados en participar del concurso Arte Fotográfico “La Rioja es Chaya en Febrero” que busca abordar y difundir a través de la fotografía la fiesta ancestral de la Chaya riojana. El premio más importante es de 10.000 pesos. Del concurso podrán participar personas mayores de 18 años en las categorías Profesional; Amateur y Nuevos dispositivos de capturas (celular, gopro, webcam, etc.).

Las obras se recibirán hasta el 27 de enero y los autores deberán enviar de una a tres fotografías en color o blanco y negro mediante un formulario incluido en el sitio web www.chaya2017.com.ar Las fotos deben enviarse en archivos JPG con una resolución máxima de 2.000 píxeles en su lado mayor.

Las obras pueden no ser inéditas, pero no deben haber obtenido premios en otros concursos. Con este concurso, la Subsecretaría de Artes y Gestión Cultural da continuidad al proceso de trabajo sostenido de las artes visuales, especialmente del Salón Regional de Artes Visuales. Premios Categoría A: Profesional Primer premio adquisición $10.000,00 Segundo premio adquisición $7.000,00 Primera mención de honor $2.000,00 Segunda mención de honor $1.000,00 Categoría B: Amateur Primer premio adquisición $5.000,00 Segundo premio adquisición $3.000,00 Primera mención de honor $1.000,00 Segunda mención de honor $500,00 Categoría C: Nuevos dispositivos de capturas Primer premio adquisición $3.000,00 Segundo premio adquisición $2.000,00 Primera mención de honor $500,00 Segunda mención de honor $500,00

Noticias Destacadas