top of page

Que no se calle el cantor

El cantautor, actor, poeta santafesino falleció hoy a las 8 de la mañana en su casa de Lujan, según confirmo su familia. Tenia 91 años.

Grabó 57 discos y fue uno de los hombres más importantes del folklore argentino con obras que son emblemas de la música latinoamericana.

Artista indiscutido en los festivales del país hasta que su estado de salud lo permitió. Adiós Horacio Guarany. Tu obra está más vigente que nunca.

Le escribió al amor, a las injusticia sociales, al vino, al rancho, a grandes personalidades del folklore. Le hizo frente a la dictadura y tuvo que buscar nuevos horizonte. “nos han echado a los perros, pero no me han de alcanzar”, reza una estrofa de Caballo que no galopa.

Su vida

Un 15 de mayo de 1925 en Las Garzas, Provincia de Santa Fe Eraclio Catalín Rodríguez. Un artista de punta a punta. Horacio, Se inició con la Orquesta de Herminio Giménez, cantando música paraguaya y en idioma guaraní. En 1957 debutó en Radio Belgrano de Buenos Aires, consiguiendo que su interpretación de «El mensú» (de los hermanos Ramón Ayala y Vicente Cidade), se difundiera en las estaciones de radio.

Fue pionero del Festival Nacional de Cosquín en 1961, y fue un clásico, año tras año con conocidas composiciones como «Guitarra de medianoche», «Milonga para mi perro», «La guerrillera», «No sé por qué piensas tú», «Regalito» o «Si se calla el cantor».

En 1972 filmó su primer largometraje Si se calla el cantor, con Olga Zubarry, sobre el triunfo de un cantante luego de malas experiencias.

En 1974, dirigido por el mismo director Enrique Dawi, filmó “La vuelta de Martín Fierro”, con Onofre Lovero, un relato de la vida de José Hernández y de su obra.

En 1989 adquirió una finca en Luján, llamada Plumas Verdes, según explicación del propio artista en su libro de memorias (Memorias del cantor), llamada así porque queda «en el regocijo del loro», con mucha arboleda añosa, y frutales. Sigue con su arte y oficio de cantar y de escribir hasta el día de hoy, aunque el 24 de octubre de 2009 hizo su último recital en el Luna Park, pero sólo se despidió de aquel local que lo viera más de 20 veces lleno en su carrera. En febrero de 2012 realiza una cuatrilogía contando su vida en forma musical en el Teatro ND Ateneo de Bs As, con 4 conciertos.

En 2012 filma "El grito en la sangre", dirigido por Fernando Musa y actuando junto a Abel Ayala, Florencia Otero y Roberto Vallejos. La película está basada en la novela "Sapucay", del propio Guarany.

Noticias Destacadas
últimas Noticias
Unite a nuestras redes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page